La caída del turismo alemán, uno de los principales factores que está lastrando el sector en Canarias -junto con la incertidumbre que genera el brexit, la recuperación de los mercados competidores y la pérdida de conectividad aérea- se está cebando en particular con dos islas: Fuerteventura y La Palma, muy dependientes del mercado germano.

Especialmente acusado es el descenso del turismo alemán en la isla majorera, que en los primeros seis meses del año recibió un 19,2% menos de visitantes procedentes de Alemania, es decir, que sufrió una pérdida de 77.324 turistas, según los datos de Frontur ofrecidos por el Istac. Esto conllevó la correspondiente bajada del turismo extranjero, que cayó un 11,1% entre enero y junio, con 107.406 visitantes menos. A pesar de que Fuerteventura fue la isla en la que más se incrementó la llegada de los visitantes peninsulares, con un 23,4% más, esto no sirvió para equilibrar la caída global de turistas, que se cerró con un 9,3% menos en el primer semestre de este año, pasando de 1.023.033 visitantes a 928.148, es decir, casi 95.000 menos.

Ni al sector público ni al sector privado les pilla este descenso por sorpresa:?"Hace ya unos meses que sabíamos que esta caída se iba a producir, teniendo en cuenta la alta dependencia que tenemos del mercado alemán", reconoce el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge Naranjo. "El sur de la Isla recibe muchos turistas germanos -explica Moisés Jorge-, sobre todo en los últimos años, por lo que desde el Patronato de Fuerteventura vamos a realizar un esfuerzo todavía mayor en estrategias de promoción turística y en lograr captar más rutas aéreas".

Las primeras medidas

Desde Fuerteventura ya se han establecido conversaciones con algunos turoperadores para que comiencen a operar vuelos chárter diarios en exclusiva entre la isla majorera y Alemania. "Además, el próximo 3 de septiembre nos reuniremos en Munich con representantes de FTI y un día después lo haremos en Hannover con miembros de TUI Alemania, con el objetivo de escuchar a estos dos turoperadores tan importantes y tomar medidas de choque para recuperar la cuota de turistas perdidos". Unos encuentros a los que acudirán el presidente de Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y los alcaldes de La Oliva y Pájara, Isaí Blanco y Miguel Graffigna, respectivamente.

En el caso de La Palma, el mercado germano descendió un 9,3% entre enero y junio de este año, cuando perdió 5.449 visitantes. Esta Isla sufre el más severo descenso en cuanto a turistas extranjeros, con una caída del 16,1%, que se cifró en 20.504 visitantes menos. Un fuerte receso que, como en el caso de Fuerteventura, tampoco logra compensar la subida de turismo peninsular, con un 12,6% más, pues la caída global fue del 12,4% en los seis primeros meses del año, pasando de los 146.108 visitantes del primer semestre de 2018 a los 127.980 de este periodo en 2019, lo que supuso una caída de 18.128 turistas.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, hará un mayor hincapié en la promoción "en los mercados tradicionales de la Isla: Holanda, Alemania, Reino Unido y Bélgica", además de buscar acuerdos para aumentar la conectividad. De todas formas, Camacho reconoce que La Palma carece de la fortaleza turística suficiente para acometer campañas potentes: "Sabemos que nuestro peso es residual, por eso queremos una estrategia común para las Islas Verdes en colaboración con el Gobierno de Canarias". El consejero de Turismo palmero apuesta por promocionarse en "ferias más pequeñas, donde se apuntale nuestra idiosincrasia y no tengamos que competir con el resto de islas".

Además, Camacho pide que se aumente la inversión en infraestructuras turísticas y que se permita la inversión en planta alojativa. "Necesitamos que se establezcan las garantías legales necesarias para transmitir confianza a la hora de invertir en la Isla porque nuestro máximo hándicap es ése".

El consejero de Turismo de La Palma sigue echando mucho de menos los convenios con Promotur Turismo de Canarias: "Tenemos que recuperarlos porque a lo largo de 2019 hemos dejado de recibir 140.000 euros y todavía no nos han dado una solución. Exigimos que exista una financiación regulada para que no existan desigualdades entre las islas". La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional asegura que se están recopilando todos los datos y, una vez que se tenga toda la información, se adoptarán decisiones. Camacho espera reunirse en breve con la nueva responsable del área, Yaiza Castilla:?"Esperamos que en septiembre se desbloquee el dinero de Promotur".

Las pernoctaciones que más caen

Con una bajada de turistas mayor resulta lógico que las pernoctaciones en Fuerteventura y La Palma sean las que experimenten los mayores descensos también. En los siete primeros meses del año, el número de alojados en los establecimientos canarios se redujo el 6% respecto a 2018, una caída que en Fuerteventura alcanzó el 9,7% y en La Palma, el 11,1%. Tan sólo Gran Canaria y Tenerife lograron crecer ligeramente, con un 0,4% y un 1,1%, respectivamente. En cuanto al número de pernoctaciones, éstas también cayeron un 8,7% en el conjunto del Archipiélago, siendo en este caso la isla majorera la que sufrió el mayor receso, con un 12,5% menos, seguida por la Isla Bonita, con un 10,3% menos que en 2018.