Mercadona, empresa de supermercados y venta online, ha reforzado su categoría de cervezas ampliando su número de proveedores de 7 a 40, entre nacionales e internacionales, con la incorporación de numerosos proveedores locales de cerveza artesanal. La compañía decidió ampliar y especializar su categoría de cervezas en 2017 tras captar que algunos de sus clientes no encontraban soluciones a ciertas necesidades en los lineales de la compañía. Para ello, inició un trabajo de coinnovación junto a más de mil clientes que le ha permitido, tras más de un año de trabajo, actualizar esta categoría incrementando la calidad de las cervezas básicas (suave, clásica, especial y sabor a sur), combinados y sin alcohol, y ofreciendo soluciones específicas a necesidades concretas por medio de la especialización.

Este trabajo ha significado optimizar la oferta en el lineal y conseguir una mejor adaptación a las necesidades locales, puesto que los "jefes" (como Mercadona llama internamente a los clientes) de Mercadona valoran la procedencia y proximidad del producto. Esta apuesta, sumada a la consolidación de las variedades más tradicionales, en las que también se ha mejorado la calidad, ha permitido dar un impulso a la categoría se ha visto reflejado, consecuentemente, en su volumen de compras. Así, durante los últimos 12 meses ha comprado 90 millones de litros de cerveza nacional más, hasta alcanzar los 240 millones. Este volumen se ha traducido en un incremento de las compras de materia prima del campo español por parte de sus proveedores, que, en el caso de la cebada, aumentó en 14 millones de kilos con respecto a 2017.

Mercadona pasa de trabajar con seis cerveceras españolas y una francesa a hacerlo con 28 nacionales (Mahou, Heineken, Damm, Estrella Galicia, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias, Font Salem, Tyris, La Sagra, Arriaca, La Virgen, Birra & Blues, Alegría, Premium Beers, Gara, Mulhacén, Nazarí, Rosas, Alma Turdetana, Gaitanejo, Domus, La Salve, 15&30, Tibidabo, Barcelona Beer Company, Mica, Kadabra y Toro) y 12 internacionales (Saint Omer, Martens, Birra Castello, Krombacher, Bavaria, Asahi, Société des Boissons du Maroc, Brasserie Licorne, Haacht, Marston's, Frutapac y Gmodelo). Destaca la incorporación de un nuevo proveedor andaluz, 15&30, así como dos proveedores catalanes, Barcelona Beer Company y Cervezas Tibidabo, y dos proveedores castellano-leoneses, Mica y Kadabra.