El conocimiento que atesoran diferentes empresas canarias en ámbitos de alto valor añadido se ha convertido en un motor para la internacionalización del tejido productivo de las Islas. Diferentes instituciones de cuatro Estados africanos -Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde- y dos americanos -Colombia y Perú- buscan el know how isleño para mejorar su desarrollo.

Las oficinas que la empresa pública Proexca tiene desplegadas por América y África recogen las necesidades que le comunican los diferentes países. Con ellas se abre un concurso al que pueden optar las mercantiles del Archipiélago. Las ganadoras prestan el correspondiente servicio de consultoría a los organismos públicos que los han demandado en lo que constituye en muchos casos el primer paso para el arranque de los negocios fuera de Canarias.

Este Programa de Asistencias Técnicas, generado mediante un acuerdo entre la Administración autonómica y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo va ya por su segunda edición. En la del año pasado, seis empresas de las Islas trabajaron con los mismos cuatro estados africanos más Chile y Argentina.

Óscar Bergasa es CEO de Elittoral (Estudios de Ingeniería Costera y Oceanográfica), una de las empresas que participó en esta iniciativa el curso pasado. Su trabajo consistió en la elaboración de un estudio de viabilidad de los espacios costeros sometidos a una fuerte contaminación telúrica.

La realización de ese trabajo desembocó en el denominado Water Waste Plan (Plan contra la Contaminación Marina), que acomete en la actualidad y está promovido por la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos de Senegal (ANAM).

Nuevos países

Elittoral ya había trabajado en países como Argelia, Marruecos, Mauritania, Togo o Mozambique, en el continente vecino, y también en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras o Ecuador, por ejemplo, en lo que respecta a América. Es decir, en sus tan solo diez años de existencia ya estaba internacionalizada y esta iniciativa le ha servido para abrir mercado en un país más.

"En Senegal no habíamos estado", detalla el CEO de la compañía dejando clara otra línea de utilidad que tiene este programa: el afianzamiento en la actividad exterior abriendo nuevas fronteras. En una de las misiones comerciales patrocinadas por Proexca e ICEX España Exportación e Inversiones, Bergasa pudo conocer en persona a integrantes de la ANAM. "También contactamos con consultoras senegalesas que previamente habíamos identificado", relata el CEO de Elittoral.

Ninguna de ellas atesora el conocimiento que esta empresa canaria tiene sobre el medio marino y eso la convirtió "en un socio interesante", continúa Bergasa. Con esos socios locales, la compañía ha establecido unos lazos que se concretan en la participación conjunta en otros procesos de licitación abiertos por el Gobierno del país africano.

La principal virtud que el CEO de la empresa encuentra a este programa es que pone a los negocios de las Islas en contacto con "el resto de actores que están ocupando ese ecosistema. Me parece que sin esa asistencia técnica, en la vida habríamos estado en Senegal", reconoce el empresario canario.

"El enfoque es muy acertado", resalta por su parte Borja Henríquez, director general en Mauritania de HS Ingeniería y Arquitectura SLP. Se refiere con ello a que el programa ha sabido dar con la tecla del apoyo que las empresas canarias "necesitan fuera".

Las consultorías que se abordan no tienen un alto coste. Es decir, resulta barato llevar de la mano a los negocios de las Islas a tomar contacto con instituciones públicas que pueden abrirles la puerta de los respectivos países. Pero incluso llega más allá.

"No se trata de tengo este proyecto y voy allí a venderlo", explica el director general de la mercantil canaria en Mauritania. Son las autoridades locales las que señalan alguna flaqueza para que se la solventen desde el Archipiélago. A la vez que se detecta el modo de resolverla, se está generando la necesidad de poner en marcha las medidas contenidas en el informe final. "Además, la premisa principal es que el resultado también redunde en beneficio del Archipiélago.

HS Ingeniería y Arquitectura SLP ya estaba trabajando en Mauritania cuando surgió esta oportunidad y se lanzó a afianzar su posición en dicho país. "Estudiamos la implantación de un sistema de control fronterizo marítimo", relata Henríquez.

Se concluyó que era pertinente instalarlo con tres estaciones de radar. El análisis de resultados que maneja Proexca sobre la primera edición señala en torno al resultado obtenido por la empresa en esta asistencia técnica: "Además de realizar el estudio de viabilidad para el Ministerio de Defensa de Mauritania, está trabajando para ganar un nuevo concurso y ejecutar igualmente el proyecto".

Lo confirma el propio director general, quien detalla que ya se licitó la construcción del sistema y en marzo comienzan su construcción. Un ingenio que contará con tres estaciones de radar y permitirá vigilar de manera correcta las aguas soberanas del país mauritano. La ejecución cuenta con un presupuesto de "dos millones de euros".

¿En qué beneficia eso a Canarias? "Con el sistema se controlan actividades como la pesca, la navegación y la seguridad", explica el director general en el país de HS Ingeniería y Arquitectura SLP. Barcos canarios navegan y pescan en el caladero mauritano, y la vigilancia permite impedir la partida desde las costas de pateras y cayucos en los que cientos de personas ponen en peligro su vida en un incierto viaje hacia el Archipiélago.

El proyecto está cofinanciado por España. Incluso, la Guardia Civil será la encargada de dar la formación necesaria para el manejo de los aparatos y el análisis de los resultados obtenidos al personal mauritano, labor que permitirá conocer qué esta ocurriendo en las costas de este país del continente vecino. En resumen, las asistencias técnicas son "una herramienta barata y que tiene mucho potencial".

Tanto como que a esta ingeniería canaria no le está yendo nada mal. El jefe de Estado Mayor del Ejército mauritano ya les ha hecho llegar su interés por estrechar aún más los lazos con nuevas iniciativas. "En ocho, nueve o diez meses, se pondrá en marcha otro gran puerto africano", señala con orgullo el director general de la compañía isleña.

CABO VERDE

  • Estudio-diagnóstico del patrimonio cultura. Encargado por el Instituto de Patrimonio Cultural.
  • Estudios sobre el estado de las descargas. Encargado por la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento.
  • Seguridad física de las infraestructuras de agua y desagüe. Encargado por Aguas de Santiago.

COLOMBIA

  • Consultoría para la implantación del Registro Nacional de Naves. Encargado por la Dirección General Marítima.
  • Turismo comunitario como alternativa sostenible. Encargado por el Ayuntamiento de Cartagena de Indias.

MARRUECOS

  • Proyecto piloto de autosuficiencia energética. Encargado por la Université Ibn Zohr.
  • Análisis de potencial de energías marinas renovables. Encargado por Green Energy Park.
  • Asistencia técnica para proyectos de acuicultura. Encargado por la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura.
  • Elaboración de planes de uso y gestión de playas. Encargado por el Ayuntamiento de Agadir.

MAURITANIA

  • Asistencia técnica para la creación de un parque tecnológico e industrial. Encargado por el Estado Mayor del Ejército de Mauritania.

PERÚ

  • Estudio de viabilidad técnica. Encargado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento.
  • Desarrollo de un instrumento de planificación. Encargado por la Dirección General de Estrategia Turística.

SENEGAL

  • Estudio de business model y estrategia de desarrollo de incubadoras. Encargado por la Agencia de Desarrollo de Pymes.
  • Diagnóstico de capacidades en puertos secundarios. Encargado por la Agencia nacional de asuntos marítimos.