Bankia, la cuarta mayor entidad financiera de España, ha desarrollado junto a Telefónica Empresas una plataforma de monitorización que informa en tiempo real de lo que sucede en las oficinas, lo que le permite anticipar y arreglar fallos de equipos, como ordenadores e impresoras, y detectar las posibles incidencias. De esta forma, el banco dispone de suficiente información para poder desarrollar un modelo de atención y gestión integral 24x7 para las 2.280 sedes que tiene en España. La monitorización proactiva también ha permitido que los elementos más críticos de la red de oficinas, como son los cajeros y recicladores, tengan una ratio de disponibilidad de efectivo superior al 98% -uno de los más altos de la banca española-, pudiendo resolverse en remoto hasta un 90% de las incidencias. Todo ello ha repercutido en una mejor operativa por parte del banco para con sus clientes, y ha mejorado la imagen de la entidad ante usuarios y empleados.

"El sector financiero en España vive una revolución en la que las tecnologías digitales se han convertido en una manera de ayudar a recuperar la rentabilidad de su modelo de negocio. Un nuevo modelo más simplificado, centrado en el cliente y en su experiencia de usuario, permitiendo a los trabajadores centrarse en su negocio", señaló Eduardo Ariste, director del sector Banca, Seguros, Ocio y Turismo de Telefónica Empresas. Para ello, Telefónica ha implantado un modelo de gestión unificado para todas las sociedades que se integraron en Bankia.