El endeudamiento hipotecario por vivienda en Canarias se redujo un 6,4% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, hasta 95.158 euros, según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Mientras, en el conjunto de España, el endeudamiento hipotecario bajó un 2,2% en los tres primeros meses del año, hasta 126.250 euros, después de seis trimestres consecutivos de ascensos.

Los actuales niveles de endeudamiento hipotecario por vivienda todavía se encuentran alejados de los máximos registrados en el anterior ciclo alcista. Sin embargo, desde los mínimos de poco más de 100.000 euros en 2014, se ha llegado a niveles por encima de los 125.000 euros, lo que supone un incremento significativo durante los últimos cuatro años, apunta el Colegio de Registradores.

La contratación a tipo de interés fijo ha seguido creciendo en la formalización de nuevos créditos hipotecarios durante el primer trimestre, hasta representar el 40,6% de todas las nuevas hipotecas.

La contratación a tipo variable se ha reducido hasta el 59,4%, que en prácticamente su totalidad han utilizado el Euríbor como índice de referencia.