El Gobierno central transferirá 15 millones de euros a Canarias dentro de la ficha adicional del Programa de Apoyo Comunitario a las producciones agrarias de las islas (Posei), que beneficiarán a 5.400 agricultores, especialmente del sector hortofrutícola.

Así lo aseguró ayer a los medios el consejero de Agricultura del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, antes de participar en el consejo consultivo y la conferencia sectorial que mantiene el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las comunidades autónomas.

Quintero valoró esta aportación, aunque recordó que la ficha autorizada por la Unión Europea era superior, de 23 millones de euros, una partida a la que no han podido acceder dado que están prorrogados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que recogen los citados 15 millones.

No obstante, Quintero espera que esta diferencia se pueda solventar, ya que el aumento de la financiación adicional está justificada por el aumento de la actividad y los volúmenes de producción del sector primario canario en los últimos años.

El consejero recordó que Canarias pedirá la inclusión del cultivo de la cochinilla dentro del reparto de los fondos Posei. El Gobierno autonómico estudia si reclamará también la incorporación a estas ayudas de la caña de azúcar porque "es un subsector histórico" del Archipiélago que "comienza a recuperarse".

Canarias confía en que el Ministerio ingrese los 15 millones del Posei "lo antes posible", para poder hacer efectivos los pagos de las ayudas antes del 31 de diciembre, expuso Quintero en un comunicado. La convocatoria fue publicada de forma anticipada por el Ejecutivo canario en marzo con el propósito de agilizar su tramitación a la espera de que Estado transfiriera estos créditos, y "seguir cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias con el sector agrario de las Islas de aglutinar en un mismo ejercicio la convocatoria y pago de la financiación comunitaria y los fondos adicionales", conocidos como ayuda de Estado.

Los 15 millones se destinan a la ayuda a la comercialización local y fuera de Canarias de frutas y hortalizas, plantas, flores y esquejes, a los productores de tomate de exportación, a la superficie para los productores de aloe vera y olivar, al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y a la comercialización de papa de mesa. Además, se dirigen a apoyar la transformación y embotellado de vinos canarios con DOP producidos en el Archipiélago y su comercialización exterior.

En materia ganadera comprenden la ayuda a la industria láctea que emplea leche de vaca de origen local, a los productores de leche de vaca, a la industria láctea y queserías artesanales que utilizan leche de cabra y oveja local, al productor de leche de caprino-ovino, a la carne de caprino-ovino y pollo local y la producción de miel de calidad procedente de abeja negra y de huevos de gallina.

Durante la sesión se autorizaron otras partidas con destino al Archipiélago, entre las que destacan 1 millón para el Plan de Consumo de Frutas y Verduras en los colegios, 140.839 de euros para el fomento de las razas ganaderas autóctonas, 32.049 para el fomento de la apicultura y 15.379 para la prevención y lucha contra plagas.?