La empresa Hiperdino, una de las más importantes de capital canario, celebró ayer su habitual almuerzo con 33 de sus principales proveedores de las Islas y con otros industriales canarios. Lo hizo en el santacrucero hotel Mencey y la cita sirvió para que su consejero delegado, Javier Puga, indicara a la prensa que sus previsiones le apuntan a un crecimiento sostenido de un 5 o 6% a medio plazo, que es el que han vivido en los últimos años tras una gran recuperación desde 2012.

La compañía de distribución, perteneciente al grupo Dinosol, tiene en marcha 10 nuevos centros, aunque 7 de ellos están aún en fase de construcción. Por eso, el incremento del empleo para lo que queda de año no es muy elevado, pero sigue siendo positivo y, según Puga, puede situarse entre 300 y 400 nuevos contratos. No obstante, y según recalcó, desde enero ya han incorporado a unos 560 trabajadores, toda vez que abrieron el ejercicio en torno a los 7.000 y ahora se sitúan en 7.560.

La cadena cuenta con unos 300 proveedores de canarias, aunque al acto de ayer suele invitar a los de mayor nivel de compra. Los productos que oferta la compañía proceden en un 40% de las Islas, "con un surtido muy amplio" en los distintos departamentos. Gran parte del resto de sus compras vienen de fuera, según remarca, simplemente porque se trata de mercancía que no se consigue en Canarias o de la que existe en pequeñas cantidades. Puga subrayó también que, si bien la cuota de mercado era del 14% en 2014 en Canarias, ya se han situado en el 26%, lo que dice mucho de la recuperación y expansión de una compañía que, en el ejercicio de 2012, cuando amplía su accionariado, perdió unos 90 millones de euros.

Desde entonces, y según destacó ayer el consejero delegado, han vivido una recuperación imparable que, ahora, se ha consolidado con ese crecimiento sostenido y con previsión de mantenimiento del 5 o 6%.

Al agasajo a los proveedores y otros empresarios de las Islas acudió el consejero regional de Economía, Industria y Energía, Pedro Ortega, quien señaló que resulta muy importante que el gobierno asista a estos eventos y no solo conozca los márgenes de las empresas, sino sus planes de futuro.

Ortega remarca la relevancia de Hiperdino y Dinosol para la economía isleña y, sobre todo, su condición de compañías canarias "que conocen la realidad del Archipiélago, que saben los sabores que gustan aquí y que contribuyen mucho, por tanto, a mantener la idiosincrasia e historia de los canarios".