Canarias no registrará creación de empleo neto este año y cerrará el ejercicio con una tasa de paro del 21%, según recoge el informe de coyuntura elaborado por CEOE-Tenerife correspondiente al primer trimestre.

El documento, hecho público este viernes, fija el crecimiento de la economía de las islas en un 1,2%, un punto menos que el año anterior, y desde la patronal se achaca este enfriamiento económico al descenso del turismo y el estancamiento del consumo interno.

En cuanto al turismo, se prevé que continúe la bajada del mercado extranjero, especialmente entre los nórdicos y los alemanes, compensados con el tirón de los españoles y los británicos, que parecen obviar por ahora el brexit .

Además, afectará al archipiélago la recuperación de mercados competidores como Turquía y Egipto, principalmente.

Según la patronal, el entorno exterior tampoco ayudará debido al brexit , los problemas económicos de Italia y Alemania y la falta de reformas estructurales en España y en Canarias, tras "desaprovechar la bonanza económica" desde 2015.

Para CEOE-Tenerife, el único sector que parece en condiciones de dar un relevo es la construcción, pues hay aumentos en el consumo de cemento, la licitación de obra pública y los visados y licencias para nuevas viviendas, si bien los problemas regulatorios lastran su desarrollo, pues las casi 2.200 construidas el año pasado son "insuficientes" para satisfacer la demanda.

La patronal se muestra crítica con el aumento del gasto público, pues solo en el primer trimestre del año, se crearon 13.800 nuevos empleos cuando desde el ámbito privado se perdieron 800.