La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto de relieve que únicamente 603.411 trabajadores por cuenta propia, del total de 3,2 millones, tenían cubiertas las contingencias profesionales en 2018, cifra que representaba el 18% del conjunto de autónomos, es decir solo uno de cada cinco autónomos.

Así lo señaló la asociación en un informe sobre siniestralidad realizado junto a Mutua Universal con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

ATA ha puesto de relieve que 2019 es un año "histórico" para los autónomos en este aspecto, puesto que desde el 1 de enero todos los trabajadores tienen cubiertas todas las contingencias.

El vicepresidente y responsable del área de formación y prevención de riesgos laborales de ATA, José Luis Perea, resaltó que los representantes de los autónomos "han conseguido un importantísimo avance en protección con la universalización de la prestación por accidente de trabajo y enfermedad", así como el reconocimiento en 2018 del accidente in itinere, y recordó que solo un fallecido "ya es demasiado".

El informe también señala que los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados.