Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La joven escritora Andrea Abreu.Andrés Gutiérrez

Resumen 2021 | Cultura

La cultura es cosa de jóvenes

El éxito de la escritora Andrea Abreu y el artista Filip Custic marca la agenda cultural de un Archipiélago que se prepara para acoger el rodaje de una superproducción protagonizada por Jennifer López

La presencia de dos canarios en la reapertura del Teatro Real, en Madrid, en la ópera Norma, ponía en marzo el punto de partida a lo más destacado de la agenda cultural del Archipiélago en un año en que el Día de las Letras Canarias estuvo dedicado a Natalia Sosa Ayala, una celebración de la cual tomará el relevo este 2022 la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero, aunque la gran noticia con la cual se cierra el año es el inicio de la producción estadounidense que protagoniza Jennifer López y se comenzará a rodar en Gran Canaria dentro de unos días.

Pero volviendo al Real, Yolanda Auyanet como protagonista y Juan Antonio Sanabria en el rol de Flavio, amigo de Pollione, abrieron temporada en el que ha sido designado como el mejor teatro del mundo este 2021.

la cultura es. cosa de jóvenes

Sin salir del mítico teatro madrileño, el tenor grancanario Mario Méndez era seleccionado junto a otros 19 artistas entre centenares de cantantes de todo el mundo para formar parte del programa Crescendo, un proyecto internacional que pretende complementar la formación artística con la creación de oportunidades laborales para impulsar sus carreras profesionales audicionando para los más importantes directores internacionales.

En ese línea andan también los jóvenes Andrea Abreu y Filip Custic, dos tinerfeños que están dejando huella en sus respectivos campos.

La primera novela de Abreu, Panza de burro, ha sido en publicada en 30 países y traducida al inglés, italiano, alemán y francés. Además, esta chica de Icod de los Vinos ha sido seleccionada por la revista británica Granta como una de las 25 mejores escritoras en castellano de su generación.

Forbes también ha puesto el ojo en el tinerfeño Filip Custic, a quien ha incluido en su edición española entre los 100 empresarios españoles más imaginativos del momento. A sus 28 años, este creador de éxito internacional combina en su discurso creativo a Leonardo da Vinci, Tik Tok, Domenico Ghirlandaio y la inteligencia artificial. Su particular obra se exhibe en ciudades y museos de referencia de medio mundo. En noviembre presentó, además, su primera exposición en su ciudad natal, Santa Cruz de Tenerife.

La parte más triste de la agenda cultural de las islas la han puesto los fallecimientos del poeta Justo Jorge Padrón (12 de abril), el diseñador Fernando Méndez (15 de enero) o el humorista Xayo (25 de marzo). Las letras también perdieron en 2021 (17 de febrero) al poeta catalán enamorado de Tenerife Joan Margarit, que desapareció de la escena literaria a los 82 años.

Pedro Eugenio Moreno, conocido por su nombre artístico Xayo, fue hallado muerto en su vivienda en Guanarteme. Nacido en 1952, Xayo empezó en el mundo del transformismo en 1977 y su última gran aparición fue en el programa de televisión Got Talent, donde se llevó el reconocimiento del público.

El grancanario Justo Jorge Padrón fue un poeta, ensayista y traductor español además de una destacada figura de la generación poética del setenta en nuestro país. Multipremiado en medio mundo, desde Suecia a Bruselas, China y, cómo no, España, en 1977 recogió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura concedido al poeta Vicente Aleixandre, quien, por motivos de salud, no pudo asistir a la ceremonia. Su prolífica obra es ya una parte importante de la historia de las letras de Canarias.

Por último, en enero fallecía el diseñador Fernando Méndez, el creador de fantasías de carnaval más laureado en las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria. En su juventud estudió en Madrid un curso de diseño pero su curiosidad le empujó a seguir formándose de manera autodidacta. Méndez siempre apostó por la renovación. Sus fantasías para el Carnaval marcaban tendencia y eran copiadas hasta la saciedad por otros creadores.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.