eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrea Abreu gana el Premio Dulce Chacón por la novela ‘Panza de burro’

Andrea Abreu.

La novela Panza de burro, de la escritora y periodista tinerfeña Andrea Abreu, publicada por la editorial Barret, ha ganado el XVI Premio Dulce Chacón de Narrativa Española que concede el Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) a la mejor obra en castellano impresa y editada el año anterior. El presidente del jurado, el crítico literario Juan Ángel Juristo, ha destacado que es una novela «de una originalidad tremenda y escrita con una gran espontaneidad». Juristo ha añadido que la escritora «tiene un don muy específico para la lengua».

El jurado ha considerado que las cuatro novelas tenían una calidad literaria excelente y cualquiera podría haber ganado, según ha informado el Ayuntamiento. Las cuatro obras finalistas eran Centroeuropa, de Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg); Simón, de Miqui Otero (Blackie Books); Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (Anagrama) y la ganadora Panza de burro. Abreu, contactada de forma telefónica después de conocerse el fallo, se ha mostrado muy sorprendida y emocionada, además de manifestar que no se lo esperaba porque «tenía compañeros muy buenos».

El acto de entrega se celebrará el próximo sábado 27. La autora tinerfeña recibirá entonces los 9.000 euros del premio en metálico y la escultura El Abrazo, del artista mallorquín Iñaki Martínez.

Andrea Abreu López (1995, Icod de los Vinos) ha sido seleccionada por la revista británica Granta como una de las 25 mejores escritoras de su generación. Gracias, sobre todo, al enorme impacto que ha logrado con esta primera novela, Panza de burro, publicada en abril de 2020 en pleno confinamiento a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Compartir el artículo

stats