CB Canarias

La importancia de acabar cuarto

En los últimos ocho cursos con cruces, solo tres de los 32 clubes que partían con factor cancha en contra superaron los cuartos

Jaime Fernández trata de lanzar a canasta en el Lenovo-Unicaja de la primera vuelta. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Jaime Fernández trata de lanzar a canasta en el Lenovo-Unicaja de la primera vuelta. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Carlos García

Es solo un triunfo. Nada definitivo que no pueda arreglarse en los días posteriores. Pero la historia más reciente, tanto la global, como la que le ha tocado vivir en propias carnes, aconseja al Lenovo Tenerife luchar con todas sus fuerzas para acabar en la cuarta plaza.

Solo en una jornada de las 32 disputadas hasta la fecha –la decimocuarta y únicamente por average general– el Lenovo Tenerife ha estado fuera de los cuatro primeros puestos de la Liga Endesa 22/23. En el resto de fechas del calendario el conjunto de Txus Vidorreta ha ostentado siempre –incluso con varias jornadas encaramado al liderato– la condición de cabeza de serie, tanto para la Copa del Rey como para un venidero playoff.

Ahora, con solo dos duelos por delante el cuadro lagunero peleará por mantener dicho privilegio. Con Unicaja y Zaragoza como adversarios, depende de sí mismo, y podría valerle incluso perdiendo esos dos encuentros que le restan. Sin embargo, por experiencia propia e igualmente general –en base de lo que ha ocurrido en la ACB en estos últimos años– bien harían los canaristas el domingo en certificar su actual cuarta posición para que su camino hacia las semifinales se allanara lo máximo posible.

Casi una maldición

Dejando de lado el inusual epílogo de Fase Final de Valencia en 2020 por culpa de la pandemia, en las otras ocho campañas más recientes son tremendamente escasos los precedentes de conjuntos que partiendo desde la quinta plaza u otra más atrás se han colado en semifinales. De hecho, de las 32 eliminatorias disputadas desde el ejercicio 13/14, solo tres equipos han logrado que el factor cancha salte por los aires. Y el Lenovo Tenerife no ha logrado protagonizar ninguna de esas contadísimas excepciones.

El caso de la 21/22

El episodio más cercano para valorar la importancia de ser cuarto lo tiene el cuadro canarista el pasado curso, cuando una derrota en Bilbao y un tropiezo contra el Baskonia –en plena resaca por el título de la BCL– dejaron a los de Vidorreta sin la cuarta posición en detrimento de un Joventut que acabaría siendo su verdugo en cuartos al hacer valer su condición de local en los dos duelos celebrados en el Olimpic. Algo más atrás en el tiempo, concretamente en el ejercicio 17/18, los laguneros ganaron sus tres últimos duelos de la fase regular, pero solo les dio para colarse octavos y cruzarse con un Real Madrid que dio cumplida cuenta de ellos (2-0).

Antecedente similar

Fue lo sucedido en el ejercicio 16/17 lo que más parecido guarda con la situación actual previa al playoff. En la 31ª jornada el Canarias cayó en su visita al Unicaja (88-67), lo que le dejó sin el cuarto puesto final –que fue para los andaluces– pese a salir airoso en los tres duelos siguientes y definitivos. Ya en el cruce de cuartos el conjunto tinerfeño solo pudo imponerse en el choque del Santiago Martín (73-67), cayendo antes y después en sus visitas al Martín Carpena. En el otro lado de la moneda, el cuadro aurinegro sí cumplió con los pronósticos y hace dos cursos (20/21), tras acabar tercero, apeó al Burgos por la vía rápida.

Siempre el Valencia

Incapaz el Lenovo Tenerife, solo tres clubes han logrado, en estos nueve últimos años, dar esquinazo al peso que supone afrontar un playoff inicial con más partidos a domicilio que en su feudo. El más cercano en el tiempo, el ejercicio pasado, cuando el Baskonia, sexto al término de la fase regular, logró vencer en los dos encuentros de La Fonteta, si bien luego cayó 3-0 ante el Real Madrid. También el conjunto taronja vio, en el ejercicio 17/18, como el Gran Canaria (quinto en la fase regular) lo dejaba en la cuneta, con el añadido de haber remontado el 1-0 del primer encuentro. En el paso posterior los claretianos hincaron la rodilla ante el Real Madrid por 3-0.

Final feliz taronja

El otro caso en este lapso de tiempo lo protagonizó igualmente el Valencia, aunque en el episodio del ejercicio 14/15 con final feliz para sus intereses en su cruce ante el Bilbao, con el que habían empatado a victorias en la pugna por la cuarta plaza. Los de Carles Duran ganaron dos veces en Miribilla (la segunda por 70-71) y se metieron en semis, donde el Madrid salió airoso (3-1). Ahora, el Canarias ya sabe lo que no debe ocurrir si es que quiere soñar con las semifinales.

Suscríbete para seguir leyendo