Lucha al metro, al segundo. Esto ha caracterizado la primera etapa del XXX Rallye Villa de Adeje, BP Tenerife Trofeo CICAR, con un grupo de cinco equipos en un puñado de segundos. Apenas 21 entre los cuatro primeros. Enrique Cruz, tras llevarse cuatro de los cinco tramos que pudieron celebrarse, durmió como líder mientras Pernía, Lemes y Suárez le siguen con opciones de triunfo final. Tras 11 kilómetros y medio de cronometrada en Taucho, Ares se convertía en el primer líder del rallye. Solamente tres décimas sobre un sorprendente Miguel Suárez y este con una exigua décima sobre Enrique Cruz. Pernía y Lemes se permitían el lujo de empatar con el mismo crono y ocupar la cuarta y quinta plaza.

Iván Ares, en una de las primeras pasadas de la tarde. | | RALLYE VILLA DE ADEJE

En Guía Isora, aunque se producía el cambio de líder, las cosas seguían más que apretadas. Mejor tiempo para Cruz con ocho décimas sobre Suárez mientras que el hasta ese momento líder, Iván Ares, se dejaba cuatro segundos y caía al tercer escalón del podio. Lemes rompía el empate con Pernía y se aupaba hasta la cuarta plaza por algo menos de tres segundos. El primer bucle lo cerraba Arguayo y sus ocho kilómetros. Cronometrada en la que se abrían las distancias. Nuevo scrath de Cruz en este caso con Pernía y Lemes a tres segundos. Ares perdía tres segundos y se alejaba a seis en la general (seguía segundo), mientras el palmero Miguel Suárez se marchaba hasta los seis segundos en la cronometrada pero solamente medio segundo lo separaba de la segunda plaza. Cruz, Ares y Miguel Suárez quedaban en un pañuelo de siete segundos. Una décima situaba cuarto a Lemes, que aventajaba a Pernía, quinto, en poco más de dos.

Fue, por contra, un mal día para Pons. A la salida de carretera en los compases finales del shakedown el catalán sumó otro nuevo contratiempo, en forma de accidente, en la primera especial del día. Idéntico camino tomaba Arminda Falcón y José Real. En este caso, tanto Real como su copiloto, María del Cristo González eran trasladados a un centro hospitalario para una revisión en profundidad. Mientras, en la R2-Rally4 los hermanos Fariña se consolidaban al frente de su particular guerra. Tres tramos con tres mejores tiempos y una renta de dos docenas de segundos sobre Sergio Fuentes mientras Domingo Hernández se alejaba por encima de los 40.

Neutralización

Ya en el segundo bucle, la repetición comenzaba con la neutralización de Adeje 2 al no haber podido solventar los daños ocasionados en las vallas al retirar un vehículo que había sufrido una salida de carretera en la primera pasada. En Guía 2, ya de noche, la pareja Cruz-Mújica lograba la mayor ventaja hasta el momento: algo más de tres segundos sobre Ares, que elevaba la diferencia hasta la decena de segundos. Sin embargo, Ares no podía acabar la etapa al salirse, tras un rasante, dañando el i20. Además, Santiago del Teide provocó un vuelco clasificatorio al caer Miguel Suárez a la cuarta plaza, superado por Pernía y Lemes. Manuel Mesa (Suzuki) y Eduardo Alvarez (Mitsubishi) se retiraban con problemas en las transmisiones de sus respectivos vehículos. Entre los R2-Rally 4 se consolidaron Fariña, Fuentes y Hernández en las tres primeras plazas.

Hoy, otros ocho tramos

Los supervivientes de la primera etapa afrontarán hoy la segunda y definitiva en una jornada que se espera sea calurosa. Fasnia, la prueba más larga en distancia (15,4 km.) arrancará a las 10:05 horas. Sin respiro llegará la primera pasada por Arico (14 km.) para dirigirse hacia el TC Plus, Granadilla, la conocida especial de Atogo, en ese ocasión en versión Norte-Sur. Cerrará el bucle la especial de San Miguel-Vilaflor-Arona y sus 14,3 kilómetros). Tras volver al parque para los últimos 30 minutos de servicio, llegará el momento de la repetición del bucle: Fasnia a las 15:25 horas, Arico a las 15:55, Granadilla a las 16:45 y, cerrando el rallye, San Miguel-Vilaflor-Arona a las 17:20.