Lo que le espera al Atlético Paso: ¿Liguilla de ascenso o playoff?

Las cuentas le salen al equipo palmero para acceder a la promoción de ascenso

Con un par de puntos en las dos últimas jornadas, no tendrá que depender de otros resultados

Alineación del Atlético Paso.

Alineación del Atlético Paso. / Atlético Paso

Julio Ruiz

Julio Ruiz

A falta de dos jornadas para que termine el calendario del Grupo 5 de Segunda RFEF, el Atlético Paso sabe que no podrá ascender de categoría por la vía directa, pero sí tiene en sus manos intentarlo por el camino largo. De hecho, le faltan dos puntos para no depender de otros resultados para acceder a la fase que conduce a Primera RFEF. Para simplificar los procedimientos, si el equipo palmero gana el domingo en su casa (11:00), ya habrá alcanzado ese objetivo. Podrían valerle el empate e incluso la derrota. Todo dependerá de lo que hagan los únicos rivales que están fuera de las cinco primeras plazas de la clasificación y que aún pueden darle caza, es decir, Talavera (-4), Cacereño (-5) y Unión Adarve (-5). La penúltima fecha se jugará a horario único.

Del líder al colista

Visto así, no parece tan complicado. La cuestión es que el visitante del municipal de El Paso es el líder, una Gimnástica Segoviana que tiene al Numancia a solo un punto y a la que no le conviene tropezar. En el peor de los casos, los verdinegros tendrán que fijarse en lo que suceda en otros campos. Tiene un margen de cuatro puntos con su más cercano perseguidor, un Talavera al que le tiene ganado el golaverage. Con el Adarve lo tiene empatado y con el Cacereño, perdido.

Pero al Atlético Paso le quedaría una última oportunidad. En teoría, la definitiva sí será más asequible, dado que los de Manolo Sanlúcar pasarán de recibir al primer clasificado a terminar la fase regular en la casa del colista, un Montijo que ya está descendido. Lo dicho, con dos puntos de los seis que quedan, tendrá suficiente.

¿Liguilla o promoción?

La fase para poder subir a Primera RFEF es algo nuevo para el Atlético Paso, club que cumple la segunda temporada en su actual escalón competitivo. Es más, ningún equipo canario ha intervenido en este todo o nada –la Segunda RFEFse estrenó en la temporada 21/22–.

Aunque lo que cuenta es terminar entre los puestos segundo y quinto, el lugar importa. A no ser que la mala suerte se empeñe en lo contrario, el Atlético Paso será uno de los 20 participantes en la fase de ascenso a Primera RFEF –cuatro de cada grupo–. En una primera eliminatoria, a ida y vuelta, los segundos se enfrentarán a los quintos de grupos diferentes. Lo mismo pasará con los terceros y los cuartos. El primer encuentro tendrá lugar en el terreno de juego del equipo clasificado en la posición inferior en la Liga regular.

Los ganadores accederán a una ronda de la que saldrán los cinco ascendidos. En el sorteo de la final se seguirá el mismo criterio, o sea, se evitarán duelos entre los equipos que hayan jugado en el mismo grupo. Y habrá ida y vuelta.

Si se produjera un empate en los dos partidos y en la prórroga, seguirá adelante o subirá de categoría el equipo mejor clasificado en la Liga. Y si la ubicación en la tabla es idéntica, la igualdad se romperá con una tanda de penaltis.

Posibles rivales

Ya hay algún grupo que tiene claro el cartel, pero no el orden. En el II ya está ascendido el Athletic B y jugarán el playoff Barakaldo, UDLogroñés, Utebo y Deportivo Aragón. En el IIIestán definidas las cinco primeras plazas, pero sigue abierta la de ascenso directo: Hércules, Lleida, Europa, Badalona y Sant Andreu compiten por subir. Los otros dos grupos reúnen a más aspirantes. En el I, los cinco mejores son Orense, Pontevedra, Zamora, Guijuelo y Langreo, pero Rayo Cantabria, Compostela, Coruxo, Avilés Industrial y Valladolid Promesas no están descartados. En el IV pasa algo parecido.El Sevilla Atlético es favorito para terminar primero, mientras que Yeclano, Marbella, Real Betis B y Orihuela defenderán su puesto de promoción. Estepona, Águilas y Linense tienen alguna remota opción en las dos jornadas que quedan.

Suscríbete para seguir leyendo