Halterofilia | Campeonato de Europa

Acorán tratará de reencontrarse a sí mismo sin renunciar a las medallas

Tras una pubalgia que le condicionó muchos meses, el haltera de Los Silos desea volver a subir al podio como hiciera en 2023

Acorán Hernández, en un entreno ayer en Sofía. | | E.D.

Acorán Hernández, en un entreno ayer en Sofía. | | E.D. / Carlos García

«Mi principal objetivo es disfrutar y levantar la mayor cantidad de kilos posibles». Así se expresa Acorán Hernández sobre la primera gran competición de la temporada, el Europeo de Sofía, cita que arrancó ayer en la capital búlgara y en la que el deportista de Los Silos no renunciará a una nueva presencia en el podio. Como aquella que ya hiciera efectiva hace diez meses en Armenia, cuando fue subcampeón continental en Total Olímpico y bronce en Arrancada.

Hernández, sin embargo, afronta esta competición internacional con otros condicionantes a los que le rodearon en el pasado Europeo. Así, el haltera norteño ya ha visto esfumar su sueño olímpico (su categoría de 67 kilos ha salido de las que se pondrán en liza en París 2024) y su preparación ha estado condicionada por una pubalgia que venía arrastrando desde hace casi dos años y que finalmente le obligó a pasar «por un periodo de inactividad».

Aún así, y dejados atrás estos condicionantes físicos, Acorán asegura estar «recuperado». «He podido entrenarme bien», asevera el tinerfeño. «La preparación ha sido bastante buena, sobre todo muy exigente a nivel de fuerza en los básicos, en especial en sentadilla y tirones, que era lo que más falta me hacía», explica el haltera isleño, que desde el domingo se encuentra en Sofía cargado de optimismo. «Me veo bastante bien», comenta en un discurso con el que pretende sacudirse cualquier tipo de presión. «Lo cierto es que el principal objetivo que tengo es disfrutar, levantar el máximo de kilos posible, hacer todos los intentos válidos y ya a partir de ahí ver en qué posición acabo», se pone Acorán como reto.

Ese tope que tiene en mente Hernández le podría meter de nuevo entre los aspirantes a podio. «Si logro hacer las cosas muy bien posiblemente esté en la pelea por las medallas», admite, si bien advierte que «cada año es un mundo y no se sabe cómo pueden estar los demás». Una argumentación con base, ya que en el pasado Europeo, el de la Isla Baja vio como el armenio Gor Sahakyan, con solo 19 años, le birló el oro acumulando 15 kilos más que él (320 frente a 305) entre las dos disciplinas.

Llega Acorán Hernández al Campeonato de Europa como el más veterano de los 13 competidores españoles que se dan cita en Sofía. «Pese a tener ya 33 años, he entrenado bastante bien y me siento muy bien», comenta sobre un día a día en el que mantiene la misma ilusión de costumbre, a pesar de ciertos reveses. «Con esta edad la recuperación cuesta mucho más, lo mismo que sucede para entrenar y motivarme, así como que mi categoría haya sido excluida de los Juegos... Pero voy a disfrutar y darlo todo, que si la cosa sale más o menos bien se puede cumplir con las expectativas». Las intenciones las deberá plasmar Acorán sobre la tarima mañana, a partir de las 12:00 horas. Ayer, en el primer día de competición, España (con el tinerfeño Víctor Galván como seleccionador jefe) se colgó tres medallas, dos con Marta García (45 kilos), plata en Arrancada y bronce en Total Olímpico; y una con Sira Armengol (45 kilos), bronce en Arrancada.