waterpolo

Las ‘Guayotas’ entran en la Copa de la Reina por la puerta grande

Una gran actuación del Santa Cruz Echeyde femenino ante el CN Rubí permite a las jugadoras de Itziar Pavón hacer historia en el año de su debut en la División de Honor

Las chicas de Itziar celebran la victoria en la piscina tras conseguir su participación en la Copa. | | ARSENIO WATERPOLO

Las chicas de Itziar celebran la victoria en la piscina tras conseguir su participación en la Copa. | | ARSENIO WATERPOLO / El Día

El Santa Cruz Echeyde femenino certificó ayer su clasificación directa para disputar la Copa de la Reina, y lo hace con la mayor de las glorias el mismo año que debuta en la División de Honor del waterpolo español. Las de Itziar Pavón lograron ayer otro hito más en el momento en el que hacía falta, contra el CN Rubí. Ante las arlequinas, las santacruceras se impusieron por un 14-11 en un encuentro en el que tras el segundo cuarto fueron las dominadoras absolutas de la piscina Acidalio Lorenzo, cuyo público celebró la entrada por primera vez en su historia de un equipo canario en la Copa femenina.

Y muchas protagonistas. Todas dieron el máximo para lograr la victoria ante un complicado Rubí que vino a la Isla con el objetivo de aguar la fiesta a las tinerfeñas. Pero ahí estaban especialmente la canadiense Jessica Gaudreault con sus 17 paradas (seis seguidas al final del tercer cuarto); María Ramos percutiendo (5 golazos); o la siempre oportunista Emily Nicholson, con su eficiencia. Un partidazo de todas las jugadoras en general que constata que el Santa Cruz Echeyde, el año de su debut, estará en la Copa de la Reina, sin duda el equipo revelación de la temporada 22/23.

El partido empezó muy bien para las locales, un 2-0 con dos contras de María Ramos, la última facilitada por Jessica tras su primer paradón, y todo dentro del primer minuto y medio. Esto no desconcentró al Rubí que no solo empató el choque, sino que a falta de un minuto Carlota las ponía por delante (2-3) ante una evidente falta de puntería de las locales que desaprovechaban constantemente sus ocasiones. Solo a falta de 30’’ la neozelandesa Emily Nicholson recibió en el boya para empatar cuando estaba de espaldas (3-3).

En el segundo cuarto, las Guayotas seguían fallonas, mientras que el Rubí aprovechaba las contras para irse en el marcador tras goles de Ungría y Prieto en tres minutos (3-5). Dos goles de desventaja, pero eso no amilanó a las de Itziar Pavón, ya que un penalti convertido de Blaire y dos trallazos de Emily remontaron un partido complicado, pudiendo dar ventajas a las tinerfeñas hasta el descanso (7-6).

Y en la continuación, solo existió un equipo, el Echeyde. Las santacruceras desarbolaron a las catalanas y en cinco minutos ya vencían por 11-7, momento en el que apareció Jessica con seis espectaculares paradas en dos minutos y medio, lo que certificó a la postre la victoria local.

En el último parcial, las de la Acidalio Lorenzo no bajaron el nivel ofensivo, pero se dedicaron a controlar un encuentro (14-11) que al final las ha llevado a coger una plaza para disputar por primera vez en su historia, y en el año del debut en la División de Honor, la Copa de la Reina. Un diez para las de Pavón.