eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

El RC Náutico acoge la Copa de España de ‘Optimist’

La regata se celebrará desde este viernes hasta el domingo en la bahía de Santa Cruz de Tenerife

Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer para desgranar los detalles de la prueba. El Día

Un total de 150 regatistas de nueve comunidad autónomas participarán desde este viernes, y hasta el próximo domingo, día 15, en la Copa de España 2022-Clase Optimist organizada por el RC Náutico de Tenerife con motivo de la celebración del 120 aniversario de su fundación, una de las pruebas más importantes del calendario nacional en cuento a categorías inferiores se refiere.

Así lo adelantó ayer el presidente de la sociedad, Enrique Martínez, en el acto de presentación de esta prueba de altísimo nivel que históricamente ha servido de trampolín para los regatistas de todo el país, previo a su salto a las variadas categorías valederas para Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

De esta forma, en la prueba participarán 150 menores que desplegarán velas en la bahía de Santa Cruz de Tenerife en las categorías masculinas y femeninas sub-13 y sub-16.

El futuro de la vela española pasa tradicionalmente por este tipo de competición que organiza el RCNáutico que dirige Enrique Martínez, en colaboración con la Federación Española de Vela; la Canaria y la Insular; y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Sin duda, un equipo que hará que esta importante test sea un éxito tanto deportivo como social.

Así lo adelantó ayer el responsable de la sociedad en la rueda de prensa de presentación del evento, en el que estuvieron presentes, además, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; su concejal de Deportes y exregatista olímpica, Alicia Cebrián; el director insular de Deportes, Ángel Pérez; así como el presidente de la Federación Canaria de Vela y de la Insular, Miguel Ángel Rosario y Mara Arnalda, respectivamente; y responsables del club como el comodoro Pedro González y el capitán Félix Galera, que acompañaron a su presidente.

En cuanto al seguimiento de la Copa de España-Clase Optimist, el Náutico ha optado por la innovación, que jugará una parte importantísima en el desarrollo de la competición en los dos campos de regatas que se han propuesto, que pueden cambiar en función del viento que exista, el elemento fundamental para el correcto avance de la prueba deportiva, explicó el comodoro del club Pedro González.

Precisamente, el RCNáutico ha dado una vuelta de tuerca para que la competición no ya solo sea seguida, sino que se garantice la seguridad en todos sus extremos. En este caso, «los 150 regatistas participantes», ya sean masculinos o féminas, «estarán controlados por sistema GPS, con lo que estarán absolutamente monitorizados» y, con ellos, los barcos de apoyo que estarán haciendo los seguimientos de los propios regatistas. Eso permitirá, además, que los aficionados «puedan seguir cómodamente la prueba» en la propia sede náutica de Francisco La Roche y desde la página web del club.

Por otra parte, la seguridad es para el Náutico un elemento fundamental «con lo que el propio seguimiento de regatas garantizará la asistencia en cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir», resaltó González.

«No ha sido fácil de conseguir»

Sobre todo ello, el presidente de la entidad, Enrique Martínez, aseguró que el RCNáutico «acoge uno de los eventos más importantes del año», una cuestión que «no ha sido fácil de conseguir», sobre todo por la dura competencia para asumir el evento.

En este punto puso en valor la decisión de la Federación Española de Vela de que «Tenerife era merecedora de acoger por primera vez esta Copa en el RCNáutico», en la que participarán 10 regatistas del club, dijo.

Pedro González desgranó los detalles de la competición, el número de regatistas y las autonomías representadas, así como lo relativo al seguimiento de cada uno por GPS. Además, recordó que habrán dos campos de regatas, «una La Dársena-Las Teresitas; y otra la que se desarrollará en el espaldón del Muelle Sur».

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó que «la vela no se puede entender en Tenerife ni en Canarias sin la aportación del RCNT y estos 120 años desde su fundación así lo acredita». Hizo, además, una declaración de intenciones al afirmar que a pesar de que se han extinguido las opciones de practicar la vela de iniciación, quedando solo la actividad del anfitrión de la Copa, «todo cambiará», en clara alusión al cierre del Cidemat.

El director insular de Deportes del Cabildo, Ángel Pérez, puso en valor, entre otras cosas, el trabajo que está realizando su administración con su apoyo al deporte, explicando que pruebas como la Copa «colocan a Tenerife en el panorama nacional e internacional» de la especialidad.

La edil Alicia Cebrián recordó sus comienzos en el RCNáutico y reconoció estar emocionada por la restauración del antiguo barco «El Maderón, en el que aprendimos todos mis hermanos y yo (fue olímpica en Londres y Río de Janeiro)». No obstante lamentó «la falta de instalaciones y de accesos al mar para la práctica de la vela», dando las gracias por la apuesta decidida de la sociedad por traer la Copa a Santa Cruz.

Por último, el presidente de la FCV, Miguel Ángel del Rosario, felicitó al club por la iniciativa y señaló que «la vela no es solo de una Isla, sino de todas».

Compartir el artículo

stats