Libros

Antonio Mercero: "Nunca entenderé por qué la política se mete en el campo de la historia"

El escritor, uno de los tres autores detrás de la firma Carmen Mola, presenta 'El infierno' dentro del Festival Tenerife Noir

Antonio Mercero, uno de los Carmen Mola, esta tarde en Santa Cruz.

Antonio Mercero, uno de los Carmen Mola, esta tarde en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez.

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Antonio Mercero es, junto a Agustín Martínez y Jorge Díaz, uno de los tres autores que firman juntos bajo el pseudónimo literario y superventas Carmen Mola. Este sábado 2 de marzo participó en la primera jornada del Tenerife Noir. El escritor acudió hasta la Isla para presentar el último de los títulos de Mola, El infierno. Como maestra de ceremonias estuvo también la experta y miembro del jurado del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal, Elizabeth López.

"Generalmente, los Mola vamos siempre de tres en tres, es muy raro que uno acuda solo así que hoy me tocará estar muy atento para responder bien a todas las preguntas", bromeó al inicio del acto, que fue además el primero que el certamen celebra en el Palacio de Carta, en la céntrica plaza de La Candelaria.

El infierno es un thriller de corte histórico que parte de una historia de amor y lleva a los lectores directamente a la Cuba del siglo XIX, cuando aún era territorio español. "No se habla de que España fue también un estado esclavista. Era un territorio opulento sustentado en los abusos y la esclavitud", destacó. Mercero reconoció que puede que ese periodo de la historia haya sido blanqueado porque los que volvieron de Cuba "lo hicieron inmensamente ricos; son fortunas de grandes familias que aún hoy existen".

A la pregunta de la presentadora sobre la necesidad o no de pedir perdón sobre temas del pasado, Mercero defendió que "es más importante que eso hacer una revisión histórica sin blanqueamientos tontos. Nunca entenderé por qué la política se mete en el campo de la historia, pero es algo que sucede".

Antonio Mercero y Elizabeth López durante la presentación.

Antonio Mercero y Elizabeth López durante la presentación. / Andrés Gutiérrez

Los Mola se meten de nuevo, de lleno, en el siglo XIX porque lo consideran un periodo histórico "convulso" pero no "lo suficientemente conocido". También reflexionó Mercero sobre la importancia del proceso de documentación. "Es, primero, una cuestión de respeto hacia el lector, que merece que le contemos bien lo que pasaba en ese tiempo. Por otro lado, el escritor debe sentirse cómodo escribiendo en esa época y para ello es esencial esa documentación aunque también hay que tirar de sensibilidad e imaginación".

Tenerife Noir sirvió, además, para anunciar un próximo lanzamiento. Carmen Mola publicará en octubre la quinta y última entrega de la saga de la inspectora Elena Blanco. "Ya está bien, los personajes ya han sido lo suficientemente tratados", dijo Mercero.

También indicó que hay cosas que no le gustan de la adaptación audiovisual de La novia gitana. Una de ellas es el hecho de que la edad de la actriz que interpreta a su protagonista, Nerea Barros, sea diez años menor que el personaje del libro, Elena Blanco. "Hicimos ese personaje así precisamente para reivindicar a las mujeres de más de 50 años, que en el caso del cine dejan simplemente de aparecer". Eso sí, consideró que la adaptación es "digna" y que el director ha sabido plasmar la oscuridad de la historia. "Porque nosotros nunca nos hemos puesto paternalistas con el lector y nos hemos dado cuenta de que son capaces de aceptar la dureza".

Sobre lo complicado de seguir construyendo historias que cautiven, opinó que es un temor común a todos los escritores. "Da igual que lleves muchas o pocas, escribir una novela nueva siempre es difícil frente a lectores como los actuales que tienen tantos referentes, especialmente en el género policiaco. La clave está en ser originales con giros sorprendentes pero a la vez creíbles. Hay que equilibrar el efectismo con la verosimilitud".