Música

Canarias 'viaja' a Eurovisión con 'Zorra' de la mano de su director escénico, Israel Reyes

El isleño firma la escenografía y la dirección escénica del espectáculo de Nebulossa que representará a España en Malmö

Juan Sebastián Domínguez, Mark Dasousa, María Bas y el canario Israel Reyes tras ganar el Benidorm Fest.

Juan Sebastián Domínguez, Mark Dasousa, María Bas y el canario Israel Reyes tras ganar el Benidorm Fest. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Canarias estará en el Festival de Eurovisión. Las Islas tendrán un protagonismo especial en la gala prevista para el próximo 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmö. Pese a que St Pedro –el joven intérprete tejinero que estaba entre los favoritos en la final del Benidorm Fest del pasado sábado– se quedó por poco sin poder representar a España en el certamen, a Suecia sí que viajará un espectáculo que es, en buena parte, canario.

La propuesta escénica de Nebulossa y su popular –y polémico– tema Zorra lleva firma isleña gracias al grancanario Israel Reyes, escenógrafo y director escénico de la canción ganadora.

Esta oportunidad le llegó a Reyes, que durante años fue el director artístico del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, como «una carambola de la vida». Un amigo productor, que en esta última edición del Festival de Benidorm acudió con la otra propuesta de canción canaria, la que defendió el también tinerfeño Dellacruz, le pidió que preparara la puesta en escena para Un beso en la mañana, el tema que el santacrucero defendió en la segunda de las semifinales del encuentro valenciano.

«Inicialmente me propusieron que le preparara un proyecto de puesta en escena para él y mientras lo estaba preparando nos llegó un segundo que fue el de Quique Niza, que es un cantante de musicales que estuvo en la primera semifinal», recordó. Cuando ya estaba metido de lleno en ambos trabajos, le llegó un tercer encargo: trabajar para hacer de Zorra, la canción de Nebulossa, una propuesta lo más atractiva posible. 

La actuación de Nebulossa en el Benidorm Fest.

La actuación de Nebulossa en el Benidorm Fest. / Agencias

«Tuve que montar un equipo, porque no podía afrontarlo todo yo solo. Así que hemos hecho tándem Juan Sebastián Domínguez y yo, que es un escenógrafo de teatro y televisión que trabaja habitualmente conmigo», destacó. 

Como directores artísticos y escenógrafos, el equipo de Reyes se ha encargado de todos los detalles que rodean a la presentación de la canción. Eso incluye el vestuario, el mobiliario, la selección de planos, los colores y, por supuesto, el movimiento de los intérpretes de los bailarines y músicos que les acompañan. «Lo primero que tuvimos que decidir fue a dónde queríamos llevar la estética». La elección fue la década de los años 30 del pasado siglo XX. «Pensamos en el cabaret, como si fuera un club que se refleja en los tonos de rojo en las pantallas. Diseñamos paso a paso todo lo que tiene que ver con lo visual tanto desde el punto de vista televisivo y como desde el punto de vista de implantación escénica». 

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el del cuerpo de baile que arropa a María Bas, intérprete de Nebulossa. «Elegimos que fueran esos dos chicos, ¿por qué?, pues porque tenían unas características tanto como bailarines como desde el punto de vista físico que nos ayudaban a jugar a la ambigüedad».

No es la primera vez que Reyes participa como escenógrafo en el Benidorm Fest. El año pasado fue el encargado de la puesta en escena de otro canario, José Otero, que también se coló en la final del concurso. No obstante, en aquella ocasión no pudo estar físicamente en el certamen porque las fechas en las que se celebra coinciden siempre con las del carnaval en Canarias. En aquel momento Reyes estaba al frente de las carnestolendas de la capital grancanaria. Por el contrario, este año sí que ha podido vivir la experiencia al completo y asegura que ha sido «todo un aprendizaje».

«Es un regalazo profesional estar los diez días allí en medio de los ensayos y de las pruebas». El equipo que acompañó a Reyes, que se completa también con la coreógrafa Vero Mejías, desarrolló un trabajo previo de cerca de dos meses. «Estuvimos en contacto continuo con el equipo de producción del Benidorm Fest. Hay un método de trabajo muy, muy exigente a nivel profesional del que se aprende mucho». Por ejemplo, hay que enviar un proyecto que incluya todos los planos que quieres, el boceto del decorado, las indicaciones de las luces y efectos especiales, entre otros muchos detalles. «Cuando llegas al primer ensayo, empieza la magia de ir viendo cómo una cosa que estaba sobre el papel se convierte en una puesta de escena tan precisa como la que hemos visto».

El siguiente y emocionante paso es la participación en Eurovisión 2024, un festival del que Reyes se confiesa seguidor desde hace años. «Si los medios técnicos en Benidorm Fest han sido espectaculares, imagínate como serán los del Festival de Eurovisión. Personalmente, esto es un regalo de la vida».

Reyes y Domínguez ya han recibido las primeras indicaciones por parte de Televisión Española para continuar el viaje del espectáculo que acompaña a Zorra hasta Malmö. «Ya nos han dicho que quieren exportar nuestra idea. Estamos trabajando, siguiendo las directrices de la delegación y recibiendo información que continuaremos analizando la semana que viene, que estaré en Madrid». A finales del próximo mes de marzo, toda la documentación con la propuesta de la delegación española estará ya en Malmö. Comienza el sueño eurovisivo.

La polémica

La elección de la canción que representará a España en Eurovisión ha sido objeto de polémica. Las críticas se han sucedido desde que fue escogida el pasado sábado en la final del Benidorm Fest, antesala anual eurovisiva para los artistas que quieren defender los colores españoles en el concurso musical más famoso del mundo. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mojó y declaró el lunes que entendía que a «la fachosfera le hubiera gustado el Cara al sol pero a mí me gusta más este tipo de canciones». 

El canario Israel Reyes, escenógrafo y director escénico de Zorra, defendió la propuesta y aseguró que antes de que se hiciera pública «ya sabíamos que no iba a pasar desapercibida. A mí me gusta ese estilo de música, un poco ochentera, como de pop electrónico. Luego, cuando conoces a Mark y María, ya no puedes hacer otra cosa que no sea enamorarte de ellos».

Tal es la confianza que Reyes puso en Nebulossa, que justo este jueves 8 de febrero estarán actuando en la Gala Drag de Arrecife, en Lanzarote, de la que se ha hecho cargo este mismo año. «Me la encargaron hace mes y medio y reservé a Nebulossa. El concejal me preguntó que quiénes eran y mi respuesta fue que estuviera tranquilo, que seguro que le iba a gustar. Lo que nunca imaginé es que fuéramos a ganar», bromeó.

«Esta canción no pretende ser ningún panfleto»

Israel Reyes

— Director escénico de 'Zorra'

Sobre las críticas que ha recibido la canción, Reyes aseguró que Zorra «no es ningún panfleto ni pretende ser una canción politizada. Es un espectáculo, una canción divertida y fresca que la gente se está tomando un poco a la tremenda».

Mientras, y en medio de la polémica, en apenas unas jornadas, Zorra consiguió la tercera posición de la lista de las canciones más virales de Spotify. Así consta en esta clasificación de la plataforma de audio sueca que contabiliza los temas que «más sensación» generan en su catálogo, ya sea por un aumento de reproducciones, la frecuencia con la que se comparte o la cantidad de oyentes que la descubren.

La noticia de su ascenso en atención mediática se produjo el mismo día que RTVE presentó traducción oficial al inglés de la letra, con el término Vixen como el equivalente al título de la canción. «I know I’m just a vixen to you», reza el primer verso de esta composición. Según el diccionario de Cambridge, vixen puede ser una «mujer desagradable», mientras que otros manuales ofrecen la acepción de «arpía o víbora». 

Entre las curiosidades en torno a esta canción está el hecho de que la Guardia Civil publicó un vídeo en TikTok en el que aprovechó su letra para mostrar algunas de sus actuaciones, con multas, controles y detenciones. La Benemérita juega con la letra del tema: «Ya sé que no soy quien tú quieres» mientras muestran un control de tráfico; «Entiendo que te desespere, pero esta es mi naturaleza» con un registro de un automóvil y «Cambiar por ti me da pereza» para poner sonido a una detención. En menos de 24 horas, consiguió casi 300.000 visitas en la red social.