La fiesta del libro conquista La Laguna

La nueva edición de la feria llena de actividades el casco histórico hasta el domingo

Un momento de la jornada en La Laguna.

Un momento de la jornada en La Laguna. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Los tinerfeños tienen la oportunidad estos días de refrescarse acompañados de la mejor de las aficiones, la lectura. La inauguración de la XXXV Feria del Libro de La Laguna acompañará a los amantes de esta actividad cultural hasta el domingo 15 de octubre con un nutrido programa de actividades que ha prometido conquistar prácticamente todos los rincones de Aguere. La plaza de la Concepción se convierte un año más en el centro de este encuentro en el que los libreros y las editoriales son los auténticos protagonistas, pero que también se trasladará a otros espacios como la plaza de la Catedral o del Adelantado con conciertos, firmas de libros, presentaciones y mucho, mucho amor por la palabra escrita.

"Bienvenidos a la fiesta de la cultura". Así recibía a todos los visitantes la presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa, quien añadió que "es gratificante ver las calles llenas de personas que buscan una buena lectura" y celebró que, un año más, "todas las instituciones públicas han puesto a nuestra disposición su buen hacer para realizar la mejor de las invitaciones a la lectura".

La inauguración de la Feria del Libro de La Laguna tuvo lugar en la mañana del jueves 12 de octubre y, mientras las librerías comenzaban a abrir los puestos de venta en los alrededores de la plaza de la Concepción, los autores canarios Isabel Medina y Omar Walls visitaron las dos carpas que llevan sus nombres estos días. De este modo, la organización ha querido homenajear a estos dos escritores que cumplen 80 años en este 2023 y, expresó Remedios Sosa, "la labor de estos dos creadores está más que justificada y por eso hemos decidido que estén tan presentes en esta nueva edición de la feria".

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aventuró ya el éxito de esta nueva edición, que además supone un récord de participación de librerías y editoriales, y celebró que las carpas estuvieran llenas cuando aun la feria no se había dado por inaugurada. "Esta es nuestra manera de poner en valor el trabajo de personas invisibles que fomentan la mejora de la cultura", expresó el alcalde lagunero quien sentenció que "la cultura es el valor más importante dentro de nuestra comunidad". Por su parte, el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, expresó que "más que una feria, esta cita es una gran fiesta para las personas que aman la lectura".

Además de con la apertura de los puestos, la feria arrancó con la presentación del escritor Juan Gómez-Jurado y su libro Todo arde. Estos días también pasarán por la plaza de la Concepción el poeta vallisoletano David Galán, Redry, la escritora Ana Iris Simón o la ilustradora Coco Dávez. Además, la música y las artes escénicas también estarán presentes gracias al Festival Internacional Clownbaret, LALA Music, la Noche de los Cuentos o Soplo de Letras.