La obra más valorada del arte canario

José Carlos Guerra imparte este sábado día 17 en TEA una charla sobre ‘Máquina de coser electrosexual’, la pieza más importante de Óscar Domínguez subastada en Christie’s por 5,2 millones

Detalle de 'Máquina de coser electrosexual'.

Detalle de 'Máquina de coser electrosexual'. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este sábado 17 de junio una conferencia del historiador y experto en Óscar Domínguez José Carlos Guerra. Se trata de una charla enmarcada dentro de las actividades que giran en torno a la muestra Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen, dedicada al surrealista canario y que estará disponible para su visita gratuita en la sala insular hasta el próximo 29 de octubre.

«Óscar Domínguez es el artista canario más universal». Son palabras del historiador José Carlos Guerra, que este sábado día 17 de junio a partir de las 12:00 horas impartirá en TEA Tenerife Espacio de las Artes una conferencia titulada Máquina de coser electrosexual. Su intervención, que obviamente versa sobre la que es una de las piezas más importantes de Domínguez, forma parte de las actividades complementarias organizadas por la sala de arte contemporáneo en torno a la exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen, que estará abierta hasta el próximo 29 de octubre.

Domínguez, continuó el experto, es el creador más «importante de los que han nacido en las Islas». Un dato que confirma el hecho de que sea precisamente Máquina de coser electrosexual la obra canaria que mayor cotización ha alcanzado en el mercado de arte internacional. No hay que remontarse mucho en el tiempo para comprobarlo. El pasado febrero, la casa Christie’s subastó esta pieza y la venta se remató por más de 5,2 millones de euros. «Es el artista canario más cotizado en el mercado del arte y el segundo canario en ese ranking es Millares. De este último, la pieza que más cotización ha alcanzado fue por 1,3 millones. Eso habla de que Óscar Domínguez está en la cúspide del arte isleño», detalló Guerra.

Sobre la pieza, que fue elaborada por el célebre creador tinerfeño entre los años 1937 y 1935, el autor de la monografía Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia explicó que «no solo considero que es la más importante de cuantas hizo sino que es, además y con diferencia, la mejor y la más expuesta de un artista canario».

De hecho, este cuadro ha sido mostrado públicamente al menos en una treintena de ocasiones en cinco capitales europeas: Madrid, París, Londres, Viena y Estocolmo. «En general, se ha visto en muchas ciudades europeas y ha llegado también a Israel y al Metropolitan de Nueva York, por poner tan solo dos ejemplos», detalló. «Sí, realmente este cuadro es todo un icono. Representa un sueño erótico pero no de una forma explícita, sino disfrazada de rito y a través de unos fenómenos psicoanalíticos muy interesantes. Sin duda, además, está muy bien ejecutada», apostilló el experto.

Guerra, uno de los mayores defensores de la figura de Domínguez, considera que las instituciones tinerfeñas deben «recuperar el proyecto de Adán Martín, que consistía en crear un museo dedicado a su figura en lo que después se convirtió en el TEA». Según Guerra, todavía se está a tiempo de traer a las Islas algunas de las piezas icónicas del célebre tacorontero.

«Contamos con una ventaja y es que las grandes obras de Domínguez, como esta o Retrato de Roma, no están ahora mismo en la colección de ningún museo sino en manos de coleccionistas privados. Está claro de que si hubieran llegado a algún museo sería muy difícil que volvieran a Canarias pero al estar en manos privadas existe la posibilidad de que vuelvan a salir a subasta», explicó. Guerra valoró la colección que sobre Domíguez ha logrado construir, en los últimos años, el Cabildo de Tenerife. «Habría que culminar eso con algunas de sus obras maestras en gran formato, la mayoría de las que tiene actualmente TEA son de mediano tamaño. Sería una forma de convertirlo en la marca cultural de la Isla de cara al mundo y al TEA en su centro de referencia», sentenció.

Trayectoria

José Carlos Guerra Cabrera es doctor por la Universidad de La Laguna. Su tesis fue Los encargos pictóricos narrativos de las cofradías venecianas (1490-1535) Pintura, religiosidad y sociedad. Catedrático de Bachillerato hasta 2008, es autor además de varios títulos entre ellos Biografía de Marmaduke Rawdon. Un mercader inglés en Tenerife en el siglo XVII.