Nancy Fabiola Herrera, en el MET para la primera ópera en español en 100 años

El noviembre, la mezzo canaria interpretará a Paula en ‘Florencia en el Amazonas’ en el Metropolitan Opera de Nueva York | También participará en el estreno de una zarzuela

Nancy Fabiola Herrera en el Auditorio de Tenerife. | | MIGUEL BARRETO

Nancy Fabiola Herrera en el Auditorio de Tenerife. | | MIGUEL BARRETO / Almudena Cruz

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera estará en la primera producción en castellano que The Metropolitan Opera de Nueva York (MET) programa en un siglo. Se trata de Florencia en el Amazonas, de Daniel Catán. Da la casualidad de que esta impresionante pieza, basada en el universo literario de Gabriel García Marquez, pudo verse en el Auditorio de Tenerife hace justo un año. En aquella ocasión, el recinto cultural insular acogió el estreno de la obra en España, que además y hasta ese momento solo se había representado en una ocasión en Europa.

La pieza, para la que las entradas están ya a la venta, se podrá ver en la ciudad de los rascacielos entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre próximos. Herrera se pondrá en la piel de Paula y le acompañarán en el elenco Ailyn Pérez (Florencia), Gabriela Reyes (Rosalba), Mario Chang (Arcadio), Michael Chioldi (Álvaro), Mattia Olivieri (Riolobo) y Greer Grimsley (capitán). Al frente de la producción estará el maestro franco-canadiense Yannick Nézet-Séguin, que desde 2018 es el director musical de la instalación neoyorquina. «Estoy muy feliz porque es la primera vez que se hace una ópera en español en el MET en muchísimo tiempo», explicó Herrera esta misma semana. «Por ese mismo motivo es un gran acontecimiento. Ya es el octavo rol que hago en el MET y me hace muchísima ilusión hacer precisamente una ópera como la de Daniel Catán, que además es maravillosa. Ustedes la vieron hace poco y ya saben que es muy bonita», añadió.

La creación del mexicano Catán bebe directamente del realismo mágico del recordado premio Nobel colombiano. Se estrenó en 1996 y cuenta distintas formas de vivir el amor a través de un viaje en barco por el Amazonas. «Es una ópera que enamora. Y qué pena que el compositor murió tan joven, dejó una música maravillosa», precisó la mezzo canaria.

Asimismo, Herrera afronta un gran año. Entre sus proyectos para la temporada está, por ejemplo, su regreso al Teatro Real con la ópera Medea. «Antes de ir al MET voy al Real haciendo la ópera Medea en francés, Médée. Estoy muy feliz con eso», dijo.

Además, también participará en el estreno mundial de una nueva zarzuela con librero del escritor Boris Izaguirre y música de Lucas Vidal titulada Trato de favor. «También hay dirección escénica de Emilio Sagi y Andrés Salado estará en el podio». Será todo un acontecimiento y está previsto para finales de abril. «Tengo una buena temporada por delante con estrenos muy bonitos, proyectos muy lindos y otros conciertos. La verdad es que se presenta un año movidito, completo», valoró. Asimismo, y después de protagonizar una Gala Lírica en el Auditorio el pasado diciembre, está deseando volver a la Isla. «Tenerife es como estar en casa», sentenció.

[object Object]

Las buenas noticias no paran de llegar para la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera. Esta misma semana se dieron a conocer los nominados a los Premios Talía, organizados por la Academia de las Artes Escénicas de España en su primera edición. La alegría llegó en forma de tres aspirantes canarios: el tenor Jorge de León en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Lírica y el doblete canario en la categoría a Mejor Intérprete Femenina de Lírica con Yolanda Auyanet y Nancy Fabiola Herrera. «Qué lindo haber sido nominadas las dos en la segunda ópera que hacemos juntas. Y qué bueno que esté nominado además otro canario, Jorge de León. La presencia isleña es fuerte», celebró. Además de asegurar que le hace mucha ilusión optar al galardón, habló de la calidad de las voces canarias. «Siempre digo que nuestro folclore desarrolla muchísimo las voces», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo