Cine

Los rodajes dejaron más de cien millones de euros en la Isla durante 2022

La industria de la animación sigue creciendo con 18 millones de inversión de Tenerife

Laura Castro, Pedro Martín y David Pérez durante la presentación del balance económico de los rodajes en la Isla.

Laura Castro, Pedro Martín y David Pérez durante la presentación del balance económico de los rodajes en la Isla. / Andrés Gutiérrez

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El sector audiovisual continúa creciendo en Tenerife. El pasado 2022, los rodajes dejaron 101 millones de euros en gastos en la Isla. Eso lo convierte en el año "más productivo" del sector, que continúa "creciendo y afianzándose" en palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que esta mañana presentó este balance junto a la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo, David Pérez. Son, en total, 40 millones de euros más que los invertidos en 2021. "Empieza a tener un peso significativo en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Isla y, además, aumenta de manera gradual de año en año", precisó.

Si entre 2000 y 2018 la aportación económica de esos rodajes a la Isla era de 130 millones de euros, entre 2019 y 2022 -en apenas tres años- esa inversión alcanzó los 194 millones de euros. Además, el año pasado se realizaron 3.467 contrataciones de personal técnico y artístico en la Isla y se contó también con 6.166 extras. "La relación con las empresas productoras es muy buena. Tenemos que estar muy agradecidos porque están generando empleo aquí. Lo que antes era contratar técnicos y traerlos de fuera, ahora poco a poco está cambiando. Hay determinados puestos de direcciones técnicas que están en manos de trabajadores que viven en Tenerife", celebró Martín.

Entre películas, series, anuncios publicitarios y otro tipo de proyectos audiovisuales, Tenerife cerró el año con 122 producciones y un total de 869 días de rodajes. Pese a descender en 67 el número de producciones respecto a 2021, se da la circunstancia de que el gasto fue mucho mayor. "Esto habla de la sostenibilidad de esas producciones, buscamos el equilibrio entre cantidad y calidad", indicó Castro.

Estudios de cine

Asimismo, el líder insular confirmó que se está trabajando en la puesta en marcha de unos estudios de cine en Tenerife. Según adelantó, son algunas de las "principales empresas de cine a nivel mundial" las que han mostrado interés por su puesta en funcionamiento. "Llevamos trabajando en este proyecto tres años y no puedo dar mucha información. Daremos cuenta de los detalles a medida que se vaya avanzando", dijo. Con estos estudios, la Isla continuaría avanzando en la diversificación de su economía. "Nuestra intención es aprovechar todas las condiciones que tenemos: desde el punto de vista climático, la conectividad al ser la isla más comunicada con dos aeropuertos internacionales o la puesta en funcionamiento de la conexión con Nueva York, por ejemplo. Todo esto nos abre unas posibilidades tremendas y de ahí que haya un interés serio de crear unos estudios de cine por parte de algunas de las principales empresas", recordó.

Sobre los detalles de esos futuros estudios que, insistió, "no estarán hechos para turistas ni serán un parque de atracciones", avanzó que tendrán una "muy escasa ocupación de suelo" y podrán albergar rodajes "marítimos en su interior". Como referente del proyecto situó a los estudios de Londres o de otras ciudades europeas tanto "por sus características como por las empresas que estarán vinculados a ellos".

Otro dato a destacar es el crecimiento constante de la industria de la animación en la Isla. "Cada vez gana más peso, estamos de enhorabuena. Tenerife se consolida como capital iberoamericana de la animación", celebró Pérez. De los 101 millones, 18 corresponden a producciones de animación, casi el 20 por ciento del total. En este apartado, se realizaron 803 nuevas contrataciones en 2022 y ya hay ocho empresas instaladas en la Isla.

Suscríbete para seguir leyendo