Diez autores canarios rinden homenaje a la generación de los actuales abuelos, las personas nacidas en las primeras décadas del siglo XX, en el libro titulado Momento de cosecha, promovido por la escritora Cristi Cruz Reyes y que tiene carácter benéfico, ya que la recaudación íntegra obtenida por la venta de ejemplares se repartirá a partes iguales con destino a cubrir necesidades de los asilos Hogar Nuestra Señora de la Candelaria y Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna.

El volumen reúne relatos y poemas que tratan de poner en valor las vidas, talento y esfuerzo en condiciones adversas de las personas que actualmente se encuentran en edad avanzada y sin cuya importante contribución no habría sido posible el bienestar y los niveles de desarrollo que disfrutan las generaciones actuales.

La publicación se presentará este día jueves 26 de enero, a las 19:00 horas, en el Espacio de Periodismo y Comunicación de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), ubicada en la Calle de San Francisco número 68 y 70 de la capital tinerfeña, y el miércoles 1 de febrero, también a las 19:00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, situada en la Calle de San Agustín número 23 de La Laguna.

Esta edición única incluye los relatos El sonido de las campanas de Felicidad Batista, Como si fuera a desaparecer de María Teresa de Vega, ¡Trato hecho! de Agustín Gajate Barahona, Los miserables de Damián H. Estévez, María de Javier Marrero Fernández, El cigarrillo de Iván Morales Torres, Los años de María Candelaria Pérez Galván y Siete minutos por paciente de Cristi Cruz Reyes. A éstos se suman los poemas de Carmen Paloma Martínez y el titulado Dos árboles en medio del jardín de Elena Villamandos González.

La recaudación de la iniciativa, promovida por Cristi Cruz, irá a los asilos de Santa Cruz y La Laguna

En la contraportada del libro escribe Cristi Cruz Reyes: «Era primavera, pero no lo parecía. En lugar de florecer, se marchitaban muchas vidas. Fue entonces cuando empezó a tomar forma esta idea. Escritores y escritoras canarios o afincados en las Islas plantamos las semillas con nuestros relatos y poemas, que hablan de personas de edad avanzada, como todas las que fueron y siguen siendo víctimas silenciosas de una pandemia que cogió al mundo desprevenido».

Ahora –añade– es Momento de cosecha. «Recolectamos esos textos y los sacamos a la luz con la intención de que las ventas redunden en beneficio de las personas que han resistido el embate. También para ellas es momento de recolección, de recibir algo a cambio de todo lo que han sembrado a lo largo de sus vidas». «Estas diez contribuciones –diez voces y estilos diferentes– se unen en el empeño de alcanzar el objetivo que nos trazamos una noche de abril de 2020; una noche con un número atroz de despedidas», concluye la novelista tinerfeña.