El lugar de reunión de la poesía isleña

La Poeteca de Canarias afianza su programación y amplía su fondo de más de mil ejemplares

Uno de los libros de la Poeteca de Canarias.

Uno de los libros de la Poeteca de Canarias. / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Poeteca de Canarias fomenta la lectura y la difusión de la poesía desde el parque lagunero Javier Fernández Quesada a través de un fondo bibliográfico especializado y diversas actividades.

La poesía insular cuenta desde hace algunos meses con un gran aliado, la Poeteca de Canarias, un espacio que nace con el objetivo de «difundir la riqueza de la poesía en Canarias». El emblemático quiosco del parque Estudiante Javier Fernández Quesada, en La Laguna, alberga un pequeño museo dedicado a este género literario y a los grandes autores del Archipiélago. La Poeteca de Canarias llena de libros y actividades este espacio que se encuentra a disposición de todos los amantes de ese arte. Aunque aún no cuenta con una programación estable, la Poeteca trata de organizar actividades prácticamente todos los meses, y fija la vista en el próximo mes de enero, cuando prepara un encuentro de autores que participaron recientemente en la antología Abrazos a Benahoare, de la Asociación Abra Canarias Cultural.

Este espacio dedicado a la palabra cuenta en la actualidad con alrededor de un millar de ejemplares que han llegado hasta estas estanterías a través de adquisiciones y donaciones, tanto de los propios autores como de particulares o bibliotecas, y el más antiguo data del año 1885. Se trata de libros de poesía, ensayos, revistas literarias, plaquettes y todas aquellas piezas singulares que ahora se reúnen en este espacio y que están a disposición de todos los que quieran consultarlo. Además de los libros meramente poéticos, la Poeteca también cuenta con una parte más pequeña de literatura universal y, sobre todo, de literatura escrita por mujeres porque, afirma el coordinador de esta iniciativa, Ramiro Rosón, «estamos aquí para recoger las voces de todos los colectivos y de todo el planeta».

La idea de dar forma a la Poeteca de Canarias surgió en mitad de la crisis originada por la pandemia de la mano de la Asociación Cultural Tres Orillas que ya tenía en marcha otras propuestas como la publicación de la revista digital de literaturas insulares Trasdemar. El coordinador Ramiro Rosón recuerda que, aunque esta es la primera plataforma de estas características en el Archipiélago, sí existen otras similares en Cuba, Estados Unidos, Argentina, Francia o Suiza. En todos estos lugares, al igual que ahora en la ubicada en La Laguna, el fondo bibliográfico se completa con un programa de actividades relacionados con la poesía. En cuanto al préstamo de libros, este ya está a disposición de todos aquellos que deseen hacer uso de él pero el coordinador advierte que aún no tienen un horario de apertura fijo del recinto por lo que es necesario pedir cita previa a través de la dirección de correo electrónico culturaltresorillas@gmail.com.

Ramiro Rosón explica que «Canarias es una tierra de poetas y, particularmente, La Laguna». Por eso decidieron presentar este proyecto ante el Ayuntamiento de La Laguna y, de hecho, han logrado el apoyo de la Concejalía de Cultura. El talento de los escritores de la Ciudad de los Adelantados se ve reflejado en las estanterías de este espacio, plagado de nombres como Arturo Maccanti u Olga Rivero Jordan. Asimismo, la Poeteca abre sus puertas en el parque Estudiante Javier Fernández Quesada, en plena zona universitaria, y donde además se encuentra el Árbol de la Poesía por lo que no solo se trataba de llenar de actividad un espacio como el quiosco de este enclave sino que además parecía que era el lugar ideal para ello.

De este modo, el proyecto de la Asociación Cultural Tres Orillas ha logrado transformar un espacio que en sus orígenes fue empleado por un grupo de estudiantes para celebrar partidas de juegos de rol y que más tarde permaneció cerrado e inutilizado durante años. Así, mientras que realizaban las acciones de mantenimiento necesarios después de tantos años sin uso, la Poeteca organizó sus actos en diferentes puntos del municipio, como el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta o la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo