eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kike Perdomo lanza su nuevo disco, ‘Friendship’, grabado en Nueva York

El saxofonista, quien completó los temas en la Isla, presenta su nuevo trabajo en octubre, en el Auditorio de Tenerife, en el marco del Festival Canarias Jazz Showroom

Kike Perdomo (segundo por la izquierda) junto a los músicos de Nueva York. E. D.

El músico canario Kike Perdomo ultima los detalles del lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, Friendship, que verá la luz el próximo 8 de octubre, en el Auditorio de Tenerife, dentro del XIV Festival Canarias Jazz Showroom. Este es el decimocuarto álbum de estudio del saxofonista tinerfeño y el tercero que graba en Estados Unidos. El compositor vuelve así a Nueva York, ciudad que visitó por última vez justo antes de que estallara la pandemia y donde ha descubierto las bondades de grabar en estos rincones que tanta inspiración le ofrecen.

Friendship es un proyecto basado en composiciones originales, con un «concepto musical contemporáneo y centrado en la investigación y el desarrollo de nuevas sonoridades dentro del mundo del jazz», explica el músico, quien añade que la primera parte de este trabajo fue grabada en Nueva York en un formato de cuarteto y la segunda –«igual de importante»– se realizó en Tenerife en el estudio de grabación del sello 96KMusic.

Habituales en sus sesiones

Para este nuevo trabajo, Perdomo se ha rodeado de algunos músicos que ya son habituales en sus sesiones y otros con los que coincide por primera vez. Además del solicitado contrabajista Joseph Lepore, el pianista y compositor George Dulin y el saxofonista y director de la Vanguard Jazz Orchestra Dick Oatts, el nuevo disco de Kike Perdomo también cuenta con la participación del batería E.J. Strickland. «Para mí son parte ya de mi familia y de hecho algunos de ellos han viajado en alguna ocasión a las Islas para actuar con la Big Band de Canarias y nos acoplamos fácilmente para hacer música», celebra el canario.

«Grabamos como el que hace cirugía», reconoce el saxofonista quien recuerda que tocó por primera vez los nuevos temas con el cuarteto el mismo día de la grabación: «Normalmente no hacemos más de tres tomas porque me gusta la instantaneidad y la frescura y creo que si tocamos un tema más de tres veces lo perdemos». Y eso lo puede hacer porque, dice, «el nivel de los músicos con los que trabajo es muy alto», lo que le ofrece una gran tranquilidad.

Tras el regreso a la Isla

Además, tras su regreso a Tenerife, Perdomo ha contado con la participación de Octavio Hernández y Nico Martín a las guitarras, David Quevedo al piano, Carlos Costa con el pandero, Audun Waage a la trompeta, Sissi del Castillo con la percusión, Manu Castellano con el timbal y la conga, y las voces de Olga Salud, Valentina Perdomo y Laura Perdomo. Estos añadidos los ha realizado en algunos temas «con la idea de darle pinceladas de color a alguna melodía», añade.

Tras varias décadas de trabajo musical, Kike Perdomo ha descubierto en Nueva York uno de sus mejores aliados. Así, viaja hasta la ciudad que nunca duerme «en busca de su energía, porque allí es todo 100% estimulante» y, además de grabar su nuevo trabajo, aprovecha la estancia para «escuchar a nuevos músicos, tocar en los escenarios donde han actuado los grandes maestros del jazz y descubrir qué es lo que está sonando allí y ahora», relata el músico, quien destaca «la energía que te trasmite la gente, que está 100% dedicada a esta música»,

Friendship cuenta con temas inéditos y, aunque dos de las canciones, La danza de la lluvia y Ensalada de flores, ya habían sido grabadas en 2020, el músico ha vuelto ahora a tocarlas para que no se queden por el camino. En todas ellas toma importancia un concepto moderno, con «temas con varias partes, alejándome del cliché musical de solo y melodía», explica el músico, quien sigue enriqueciendo el jazz canario.

Compartir el artículo

stats