Vuelve la lectura sobre ruedas a Santa Cruz de Tenerife. La capital recupera su servicio de extensión bibliotecaria por todos los distritos con 20 paradas diferentes en 18 barrios gracias a la Biblioguagua, una herramienta que ya emplean más de 800 vecinos desde la pasada semana.


Los santacruceros no tienen excusa para no leer una buena novela este verano. La capital de Tenerife recupera estos días, tras seis años de ausencia, el servicio de Biblioguagua, que vuelve a las calles y lo hace con novedades. La Biblioguagua Municipal es un servicio gratuito de extensión bibliotecaria adscrita al Sistema Bibliotecario Municipal, y fue la primera sucursal del Sistema Bibliotecario Municipal. Se inauguró en noviembre de 1977 y funcionó de manera ininterrumpida hasta el año 2016, cuando el servicio cesó y al que le siguió BiblioExprés, una apuesta que tan solo disfrutó de seis meses de vida.

Vuelve la lectura sobre ruedas

Así, con el regreso de la Biblioguagua, este se convierte actualmente en el único servicio de este tipo en Canarias y, además, cuenta con una particularidad con respecto a los bibliobuses peninsulares, puesto que no solo se desplaza por la parte urbana sino que el servicio de la capital de Tenerife recorre los distritos menos céntricos del municipio de forma planificada, periódica y publicitada. Esta biblioteca móvil da servicio a los barrios periféricos de los distritos de Anaga, Centro-Ifara, Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y Suroeste con una veintena de paradas en 18 barrios diferentes.

Vuelve la lectura sobre ruedas

Con el regreso de este servicio, se han inaugurado las paradas de Valleseco y de la Urbanización Anaga mientras que de las restantes se han modificado algunos detalles como que en El Tablero la parada pasa del Centro Cultural Tamaragua a la parroquia de San José; en Los Alisios la parada cambia de la zona de los supermercados a la calle Punta de Anaga; y en Miramar, donde la parada estará en la calle Nicolás Paquet en vez de en la carretera de El Rosario. El servicio se presta a lo largo de tres semanas y se repite cíclicamente y en horario de tarde. El calendario de salidas, que se inició el lunes, se puede consultar en la web del Sistema Bibliotecario Municipal.

Cada usuario se podrá llevar en préstamo un máximo de tres materiales –ya sean libros, revistas o DVD– durante 21 días. Aunque no es posible renovar el préstamo, sí es posible reservarlo a través del correo electrónico, el teléfono de la Biblioteca Municipal Central o el WhatsApp de la Biblioguagua. De este modo, además del fondo propio, los usuarios pueden solicitar otros materiales disponibles en otras bibliotecas del Sistema Bibliotecario Municipal.

Los usuarios disponen de 9.000 libros, 380 discos y DVD y 124 publicaciones

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, explica que «hemos retomado el proyecto con mucha ilusión porque era un servicio muy consolidado que empleaba bastante gente». De hecho, afirma que este regreso está teniendo un gran éxito puesto que ya son muchas las personas que esperan que la Biblioguagua recorra ya sus barrios. En este sentido, el conductor Carlos San Antonio indica que en las visitas a La Gallega y a la Urbanización Anaga se han producido colas por el gran número de usuarios que quieren acceder a este servicio.

Además, añaden que son muchos los menores de edad que se animan a sacar en préstamo algún libro, sobre todo de entre 6 y 10 años, lo que indica que en esta nueva etapa de la Biblioguagua se están produciendo nuevas inscripciones en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).

Esta biblioteca móvil da servicio a 18 barrios periféricos con una veintena de paradas

Para dar respuesta a estos nuevos usuarios se ha ampliado la forma de contactar con el servicio y ahora también se puede hacer a través del Whatsapp. Todos ellos pueden acceder así a los más de 9.000 libros, los 380 discos y DVD y las 124 publicaciones periódicas de las que dispone la Biblioguagua, aunque únicamente transporta el 30% de ellos durante sus recorridos.

«Analizaremos cómo funciona el servicio durante este mes para decidir si ampliamos los recorridos o los mantenemos así de manera estable. Nuestro objetivo es poder ampliar la flota con al menos otro vehículo más», declara la concejal santacrucera.