La música puede ser un gran viaje. Esa es una de las conclusiones que extrajeron este miércoles los alumnos que acudieron al concierto que la Orquesta Sinfónica de Tenerife preparó para ellos. Como ya es tradición, la formación insular diseña cada año programas dirigidos especialmente a los más pequeños y a los jóvenes de la Isla. En esta ocasión, el hilo conductor de la mañana musical en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife fue la Sinfonía nº 4 en La Mayor de Felix Mendelssohn, conocida popularmente como la Italiana

Sobre el escenario, además de los músicos de la decana formación tinerfeña, estuvo también el maestro Alessandro Palumbo, que volvió a coger la batuta en el recinto insular. La maestra de ceremonias fue otra conocida del público tinerfeño, la narradora Ana Hernández Sanchiz.

Esta programación especial arrancó con el primero de los tres conciertos para centros educativos y colectivos que se ofrecerán hasta este viernes a partir de las 10:30 de la mañana. Los centros que participaron en esta primera función fueron, concretamente: Orobal (Arona), el Centro psicopedagógico San Juan de Dios (Santa Cruz), el IES Teobaldo Power (Santa Cruz), el IES Lucas Martín Espino (Icod), el IES Viera y Clavijo (La Laguna), el IES Pérez Minik (La Laguna) y el IES Benito Pérez Armas (Santa Cruz).

Juntos, llenaron las primeras filas de una sala lista para viajar hasta los paisajes italianos. Nada mejor que las notas creadas por Mendelssohn para evocar la arquitectura, las tradiciones y la gastronomía italiana. La guía en este particular periplo, Ana Sanchiz, apareció en el escenario cargada ya con su maleta, lista para volar con la imaginación y con la ayuda de las videocreaciones de Abekoco, un artista sevillano que ha plasmado su viaje por Italia en evocadoras imágenes que sirvieron para abrir una ventana más hacia la imaginación.

«En 1981, Mendelssohn inició en Italia un viaje por Europa. A su vuelta, diez meses después, aún tardaría casi un año en componer esta sinfonía con la que expresa todas esas vivencias», explicó la narradora tras irrumpir en el escenario preparada para coger el avión.

Los de este miércoles fueron los primeros chicos y chicas de los casi 800 escolares que pasarán esta semana por el Auditorio para vivir de esta experiencia cultural. El programa tendrá su broche de oro este sábado, a partir de las 12:00 horas, con el concierto familiar Sinfonía italiana. Las entradas para acudir a este recital, a un precio de seis euros, están disponibles a través de los canales habituales del Auditorio. Está recomendado para mayores de nueve años.

Todos los alumnos que durante estos días pasen por el Auditorio para disfrutar de este proyecto han trabajado previamente sobre la pieza escogida y el famoso viaje de Mendelssohn gracias a una guía didáctica diseñada por los profesionales de Auditorio de Tenerife. Las actividades propuestas van desde el diseño de un diario narrando alguno de los viajes realizados por los alumnos a ejercicios sobre el idioma italiano o apuntes sobre Fanny Mendelssohn, hermana del compositor y también una excelente creadora que sin embargo pasó desapercibida para la historia por el simple hecho de ser mujer.

Este jueves y viernes, de nuevo, decenas de chicos y chicas partirán en un viaje que les llevará hacia ciudades memorables como Roma o Venecia con el único pasaporte de la música y su imaginación.