eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Libros con galardón

La Fundación CajaCanarias presenta las ediciones de sus dos principales premios literarios con un encuentro con sus autores, Jorge Ortiz y Saúl Cepeda

Imagen de la presentación de este viernes. Carsten W. Lauritsen

Jorge Ortiz y Saúl Cepeda se hicieron con dos de los galardones literarios más importantes de Canarias. El primero mereció el Pedro García Cabrera por un poemario que es un sentido homenaje a su padre fallecido. El segundo se alzó con el Benito Pérez Armas con su novela Antropófago. Ambos estuvieron ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias para presentar la edición de estos dos ejemplares.

Dos premios históricos para dos apuestas editoriales que llegan al público con el aval de haber sido vencedoras en dos de los certámenes literarios con más tradición y reconocimiento del Archipiélago. El Espacio Cultural CajaCanarias acogió este viernes la presentación de las obras ganadoras de sus premios de novela Benito Pérez Armas y de poesía Pedro García Cabrera: Antropófago, de Saúl Cepeda Lezcano, y M.A.O [Carta a un Padre], de Jorge Ortiz.

Ambos autores, que se alzaron vencedores en la edición de 2021, estuvieron ayer en el lanzamiento de sus libros, una condición que forman parte del premio. El acto estuvo presentado por el también escritor y periodista tinerfeño Eduardo García Rojas. «Son unos premios referentes para comprender también la historia de la creación del Archipiélago», explicó Rojas sobre los galardones al inicio del acto.

«Lo primero que empecé a escribir fueron relatos o microrrelatos pero la poesía siempre estuvo en mí», explicó Ortiz, que leyó sus primeros poemas de clásicos como Lorca o Machado. Posteriormente su referente, añadió, fue el zaragozano Ángel Guinda. Cepeda, por su parte, reconoció que siempre vivió en un ambiente literario y que disfrutaba de inventar cosas. Lo más satisfactorio para él como escritor, añadió, es el proceso. «Es un viaje divertidísimo el de la palabra», insistió este amante de relatos de Poe o Borges, por citar algunos ejemplos.

Para Ortiz, su libro ha sido un proceso para asimilar la pérdida de su padre «conversando conmigo mismo y también con mi padre, con el que sigo soñando mucho. Es uno de los mejores homenajes que le he podido hacer».

Mientras, Antropófago gira en torno a la gastronomía, la insularidad y la desinformación. «Vivimos en una civilización que se come a los seres humanos», detalló Cepeda sobre el origen del título de su novela. «Es una novela existencial que está vestida de ciber-thriller», aseguró el ganador del Benito Pérez Armas.

Compartir el artículo

stats