eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día del Libro

300 motivos para festejar las letras

El Trash Festival organiza charlas, talleres y actividades como una suelta de libros y una sesión de micro abierto en los exteriores del Espacio La Granja

14

Imagen de la suelta de libros de hoy en el Espacio La Granja. Andrés Gutiérrez

El Espacio La Granja hizo suyas este sábado las celebraciones del Día del Libro gracias al Trash Festival de las Letras. La Biblioteca Pública del Estado –que durante décadas ha sido ese hogar al que siempre vuelven los amantes de las buenas historias– y el nuevo espacio escénico del Gobierno de Canarias se unieron para llenar la jornada de todo tipo de actividades culturales, desde talleres de collage para los más pequeños de la casa hasta sesiones de micro abierto para valientes creadores o improvisaciones basadas en títulos de la narrativa canaria. 

Para celebrarlo, los organizadores «liberaron» más de 300 libros que fueron puestos a disposición del público de forma gratuita. El Quijote, Panza de Burro, Plenilunio, Lanzarote 28º-7º, El Don de Vorace o Pueblo Yo fueron algunos de los títulos que se regalaron en las instalaciones aledañas al capitalino Parque de La Granja. Títulos clásicos de la narrativa universal conviviendo con ejemplares de los autores más jóvenes de las Islas para llamar la atención sobre un mundo, el del libro, que sigue manteniendo una gran salud y compitiendo con cualquier otro entretenimiento. Como no podía ser de otra forma, ya que este 2022 el Gobierno de Canarias ha dedicado su particular Día de las Letras a Dolores Campos-Herrero, también se obsequió a los presentes con títulos de la recordada periodista. Uno de ellos fue el poemario El libro de las horas y los días.

Desde las 12:00 horas del mediodía, el Market con ilustradores de la Isla y la feria fanzine incluida en la agenda del certamen llamaron la atención de los visitantes que poco a poco se fueron uniendo a unas celebraciones en las que también hubo oferta gastronómica y música a cargo de Dj Disorder Collecktive.

Uno de los creadores que se unió a los festejos del Día del Libro fue Samu Mesa, autor de cómics que ayer se prestó a hacer caricaturas de los asistentes a cambio de una moneda de un euro. «Mira, la gente está haciendo cola», explicó divertido. Mesa, que define sus historias como «pura locura» y «surrealistas» acaba de lanzar un nuevo título: La venganza de la tortuga de oreja roja. «Es una bomba», aseguró. 

Poesía en vivo

Una de las actividades más emotivas de la jornada fue la sesión de micro abierto. En ella, los interesados en recitar sus textos encontraron la oportunidad perfecta para darse a conocer como escritores. Las encargadas de romper el hielo fueron las jóvenes escritoras tinerfeñas Ainoha Cruz y Ainara Oleaga. La primera, por ejemplo, leyó poemas que evocaron temas como la infancia o la familia. La segunda, que además mantiene un blog literario titulado Disección de una rana, arrancó su lectura con El barro, un poema sobre «lo que pasa cuando te recetan pastillas». Entre los protagonistas de la jornada estuvo también el escritor Tebu Guerra, que se lanzó con una acción que ha bautizado como Impro Typo y que consiste, ni más ni menos, que en escribir en tiempo real y regalar esos textos a los espectadores. 

Otra de las jóvenes autoras que se atrevió a ponerse frente al micro, dispuesto al aire libre, fue la estudiante de periodismo Nayra Bajo de Vera. La joven, que ya cuenta con un libro en su haber (Vida, 2020), leyó piezas como un microrrelato que resultó premiado en un certamen organizado por el Ayuntamiento de La Laguna que se titula La bruja del pueblo que arda en la hoguera.

Las voces emergentes de la literatura canaria también tuvieron su propio espacio en los festejos de la mano de una mesa redonda donde participaron Aida González Rossi, Santiago Jatib y Eva Asbar. Las actividades concluyeron con un Late Night Show en en teatro de La Granja que agotó entradas en apenas unas horas. Además del músico tinerfeño Fran Baraja, participaron también la poeta Melania Guijarro, Javier Caldas y el propio Samu Mesa.

Otras localidades e instalaciones se unieron a las actividades organizadas con motivo de el Día del Libro. En TEA Tenerife Espacio de las Artes, por ejemplo, la mañana estuvo dedicada al mundo editorial, las librerías y los archivos de la mano del Festival Pliegue 5.

La plaza del emblemático edificio de la sala de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife acogió una feria de autoedición en el que participaron proyectos como Antorcha ediciones, ODD KIOSK y Colectivo Ayllu.

En otros municipios como La Orotava, y dentro del marco de actividades programadas en la Feria del Libro que durante este fin de semana tiene lugar en la Plaza de la Constitución, destaca la exposición Rincones Literarios de La Orotava. En la muestra se relacionan diferentes figuras y aspectos relevantes del mundo de la literatura con la localidad. A través de los paneles, que estarán colocados alrededor de la plaza, se puede conocer parte de la historia literaria del municipio, desde los recitales poéticos que se hacían en algunos de los barrios hasta los llamados juegos florales, que eran certámenes de tipo literario para fomentar la difusión y el enriquecimiento de la lengua. 

Compartir el artículo

stats