La organización de la XVII edición del Festivalito de La Palma entregará su Estrella Polar, galardón homenaje que concede cada edición a cineastas y productoras que cuestionan el mundo y despiertan conciencias a través del audiovisual, a la cineasta Mabel Lozano, el creador audiovisual Diego Villalba y varias empresas que operan dron en La Palma. Son dos polos opuestos en sus creaciones, pero la directora Mabel Lozano y el creador Diego Villalba confluyen en su amor por el cine y la cultura audiovisual. En esta ocasión, muy marcada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, también se entregará este reconocimiento a varios operadores de dron palmeros que, desinteresadamente, han prestado su ayuda a familias damnificadas por el volcán de Cumbre Vieja. Todos ellos recibirán la Estrella Polar de Festivalito, durante su ceremonia de inauguración, que tendrá lugar en el municipio de El Paso el 8 de julio.

La cineasta Mabel Lozano lleva haciendo cine desde el año 2006. Es una creadora audiovisual, productora, directora y guionista, comprometida con los derechos de la mujer. A través de su cine y de sus libros denuncia la prostitución y la trata sexual. Fue reconocida con el máximo galardón del Festivalito en la pasada edición. Debido a problemas de índole familiar no pudo asistir al encuentro, por lo que prometió en su momento que en la siguiente celebración estaría presente. La otra cara de la moneda la representa Diego Villalba, productor, director, cámara, productor editor, actor y escritor, que combina en sus creaciones el humor con la realidad de la sociedad española.

El Festivalito ha querido también tener un reconocimiento especial con aquellos operadores de dron palmeros que, desinteresadamente, colaboraron con familias afectadas por la erupción volcánica.