Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de la presentación del festival, este jueves en el Cabildo de Tenerife.E. D.

Cine

MiradasDoc cumple 15 años y se propone extender su agenda durante todo el año

El encuentro de cine de no ficción empieza este viernes y se prolongará hasta el sábado día 12 en Guía de Isora

MiradasDocarranca este viernes día 4 de marzo en Guía de Isora su edición número 15. La agenda de este conocido certamen de cine de no ficción se extenderá hasta el próximo sábado día 12 de marzo. Por el festival pasarán películas procedentes de 32 países, doce de ellas tendrán en la isla su estreno nacional. Destaca, por ejemplo, la amplia presencia de cintas procedentes de África y Latinoamérica. Entre sus objetivos para el futuro está extender su agenda más allá de las fechas del festival y convertirse en un evento con actividad durante los doce meses del año.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, la directora General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Laly González, la directora del Área Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez Marrero, y el director del Festival, David Baute, presentaron en rueda de prensa la nueva edición de esta cita con el cine documental. De hecho, este año ya han creado con dos incubadoras de cine, una en el la zona del Caribe y otra en Mozambique. «Hemos estado trabajando allí con cineastas locales, han estado abiertas todo el año y de hecho algunos de los proyectos generados allí vendrán a esta edición. Concretamente dos películas», adelantó Baute.

El presidente del Cabildo insistió en que este festival, nacido en 2006, ofrece «una mirada sosegada, serena y analítica del mundo que se contrapone a las fake news y nos da criterio para ser libres». Mientras, y debido a las limitaciones y el necesario control de aforo, la organización del festival ha decidido vender entradas a través de la plataforma tomaticket.es. El precio, de un euro para cada una de las sesiones, será destinado íntegramente al programa de apoyo a la localidad de Kanifing, en Gambia, para la creación de recursos de formación cinematográfica en la región.

Baute desgranó alguna de las novedades de esta edición. Destacó, por ejemplo, la «enorme suerte de contar con la gran cineasta estadounidense Claire Simon, que mezcla elementos de la ficción en sus documentales». Simon recibirá el premio Mirada Personal y participará en un encuentro este sábado a las 19:00 horas. Ese mismo día se proyectarán tres de sus películas: Gare du nord, Mimi y Le Concours.

MiradasDoc mantiene siempre la conexión con la actualidad y estrenará en España un documental sobre el conflicto de Ucrania. «Ha sido grabada ya en las trincheras de Ucrania, en la zona de Crimea, Se llama Trenches», adelantó el director del certamen.

La organización también destacó el crecimiento exponencial que ha experimentado su mercado y la participación de los principales festivales del mundo, desde el Sundance al HotDocs. También contarán con «todas las televisiones de Europa y Latinoamérica». «Para la gente que hacemos cine, tener un lugar donde aprender es de agradecer y por esto hay que agradecer siempre que tanto el Ayuntamiento de Guía de Isora como al Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias que se sumen a nuestra propuesta», explicó Baute. MiradasDoc presume de haberse convertido, tras estos primeros 15 años de andadura, en un referente del cine documental en el sur y en eje entre Europa, África y Latinoamérica. Todo el programa está disponible en la web del festival.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.