Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Martín revalida su liderazgo en el PSOE de Tenerife sin necesidad de primarias

La militancia avala en bloque al presidente de Cabildo, único candidato a la reelección como secretario general en Tenerife | Será proclamado en el Congreso de marzo

Pedro Martín Domínguez, secretario general del PSOE en Tenerife y presidente del Cabildo. E. D.

Pedro Martín revalida su cargo como secretario general del PSOE de Tenerife sin necesidad de abrir un proceso de primarias. El único candidato, también presidente del Cabildo, ha recibido el apoyo unánime de una militancia socialista que le ha mostrado su adhesión en bloque. Martín supera el número máximo de avales posibles antes de la celebración en la capital tinerfeña del XVII Congreso Insular, el 19 y 20 de marzo, donde será proclamado oficialmente. La Comisión Insular de Ética y Garantía del PSOE en Tenerife ha verificado y validado los avales presentados que superan ampliamente el porcentaje exigido del 15% de los afiliados. Además, Martín cumple con todos los requisitos establecidos para el desarrollo de sus funciones.

«Gracias a la militancia que me ha apoyado para ser, de nuevo, secretario general del PSOE de Tenerife durante los próximos cuatro años». Ha sido el primer mensaje en sus redes sociales de Martín. Añade que «toca seguir trabajando por mejorar nuestra Isla y continuar con el proyecto socialista en ella». Martín destacaba ayer a El Día el hecho de «poder acabar estos cuatro años como secretario general». Considera clave «culminar un proceso de trabajo sin tener que recurrir a una gestora, algo habitual en el pasado reciente».

Sin continuidad.

En las dos últimas décadas y al menos con los cinco secretarios generales insulares socialistas anteriores a Martín no ha existido esa continuidad por diferentes motivos. El actual valora llegar «con un partido unido gracias a un potente esfuerzo de integración. Más allá de opiniones distintas que siempre han existido y existirán en el Partido Socialista». En este sentido, el secretario general del PSOE resalta «no tener que acudir a unas primarias porque hemos recibido los apoyos suficientes. Una alegría que agradezco y también, por supuesto, una responsabilidad». Martín ha valorado asimismo el momento actual como «magnífico» para dar esta imagen de solidez «cuando los socialistas gobernamos en España, en Canarias y en Tenerife». Pedro Martín finaliza sus reflexiones con un mensaje dirigido a todos los socialistas isleños: «Nos vemos en el Congreso el 19 y 20 de marzo».

Reelección.

Pedro Martín anunciaba el pasado enero su intención de presentarse a la reelección como secretario general del Partido Socialista en Tenerife en el marco del XVII Congreso insular de marzo. Adelantaba que también presentará su candidatura a la presidencia del Cabildo para las próximas elecciones de 2023. Martín mantenía entonces y mantiene ahora su «ilusión» por consolidar «el trabajo por Tenerife».

XVII Congreso.

El XVII Congreso Insular del PSOE de Tenerife se celebrará los próximos 19 y 20 de marzo de 2022 en la capital tinerfeña. Durante su desarrollo se presentará la Ejecutiva Insular para los próximos cuatro años además de aprobar la ponencia marco y las líneas de actuación que fijarán el rumbo de la formación política en la Isla.

Primarias.

En noviembre de 2017, el entonces alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, resultaba elegido secretario general del PSOE de Tenerife tras unas elecciones primarias. Martín lograba 1.038 votos (62,83%), mientras que la diputada en el Parlamento de Canarias Gloria Gutiérrez obtenía el respaldo de 614 papeletas (37,17%). A esas primaria estaban convocados 2.582 militantes, que pudieron votar en la mayoría de las agrupaciones locales del partido distribuidas por la Isla. La participación alcanzó el 63% del censo. Martín ocupa el cargo desde diciembre de ese año.

Desde el municipalismo.

Pedro Martín Domínguez (Guía de Isora, 1965) es Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Fue alcalde de su pueblo desde 1995 –el más joven de Canarias por el PSOE, con 29 años– hasta lograr la presidencia del Cabildo de Tenerife en 2019. Antes obtuvo sucesivas mayorías absolutas en las elecciones municipales de 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015. Tomó posesión como diputado en el Parlamento de Canarias por la Isla de Tenerife en la legislatura que comenzó el 21 de junio de 2011. Tras dos años simultaneando sus funciones de alcalde, un acuerdo de su partido para que la misma persona no pudiera ostentar dos cargos públicos, le llevó en octubre de 2013 a la decisión de renunciar al acta de diputado regional. En noviembre de 2017 gana las primarias a la Secretaría Insular del PSOE de Tenerife y es ratificado en el Congreso Insular de diciembre. El 24 de julio de 2019 se convierte en presidente del Cabildo insular sucediendo a Carlos Alonso (CC)​ en función de un pacto entre PSC-PSOE, C’s y Sí Podemos Canarias (apoya desde fuera del gobierno) que dio lugar a una moción de censura.

Compartir el artículo

stats