Hoy continúa en Tenerife el programa de la 38 edición del Festival Internacional de Músca de Canarias. La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo recala en el Auditorio Adán Martín a partir de las 20:00 horas con Gustavo Gimeno como director y la solista italiana Beatrice Rana al piano.

El concierto, que se repetirá mañana sábado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con un programa con obras de U. Chin (Subito con sforza), S. Rachmaninov (Variaciones Paganini) y C. Franck (Sinfonía en re menor).

La Filarmónica de Luxemburgo representa la vitalidad cultural de este país del corazón de Europa. Con casi 90 años de historia, desde los últimos 25 años es de gestión pública. Está compuesta por 98 músicos de una veintena de países y es reconocida por la elegancia de su sonido.

La formación llega al 38º FIMC bajo la batuta del director español Gustavo Gimeno, cuyo reciente debut frente a la Filarmónica de Berlín ha recibido inmejorables críticas. Beatrice Rana es, por su parte, una de las jóvenes figuras que emergen con fuerza en el panorama internacional.

Fundada en 1933, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (OPL) lleva décadas siendo uno de los motores de la actividad cultural en el centro de Europa. Actualmente la integran 98 músicos originarios de todo el mundo. Por su podio han pasado maestros como Henri Pensis, Leopold Hager, Bramwell Tovey o Emmanuel Krivin. Desde la temporada 2015-2016 es el percusionista valenciano Gustavo Gimeno quien lleva la batuta de esta formación. El resultado de su dirección no ha podido ser más brillante, convirtiéndola en una orquesta virtuosa, de primerísimo nivel, con un sonido nítido y compacto.

A Gimeno, discípulo del genial Claudio Abaddo, se lo rifan como director invitado. El pasado octubre cautivaba a los maestros de la Filarmónica de Berlín y al público de la Philarmonie firmando un exitoso debut al frente de la legendaria orquesta alemana.

Ahora, en plena gira europea confiesa que venir a España «implica una presión extra pero también un orgullo».