eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Periplo homenajea a Javier Reverte con su edición más ambiciosa

El festival portuense, dedicado a la literatura de viajes y aventuras, programa cuarenta actividades para esta semana

Presentación del Festival Periplo 2021. El Día

Periplo cumple su novena edición. El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz arrancó este lunes y continuará con una agenda que incluye más de cuarenta actividades hasta el próximo domingo día 24. El certamen afronta, según sus organizadores, su edición más «ambiciosa». Para ello, además de ampliar el número de escenarios, traerá hasta el municipio turístico por excelencia a autores, editores y presentadores de la talla de Javier Bauluz, Miguel Munárriz, Josefina Gómez Mendoza, Patricia Almarcegui o Mora Gerehou.

Todas las actividades de este año serán gratuitas pero será necesario tramitar una inscripción previa a través de Tickety.es porque el aforo estará limitado para cumplir con todas las normas sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19.

La presentación oficial del encuentro literario dedicado a los viajes tuvo lugar en la plaza de la céntrica Iglesia de la Peña de Francia. En este espacio se inauguró la que es, precisamente, la primera de las actividades complementarias de Periplo: la exposición fotográfica al aire libre Las Raíces

Hasta el lugar acudieron sus autoras, Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández. La muestra se podrá visitar hasta el domingo entre las 11:00 y las 20:00 horas. Explicaron que se trata de retratos de personas migrantes que han pasado por el centro de Las Raíces y cuyos sueños han quedado congelados. «Por eso tienen este tamaño, para que sus rostros sirvan de espejo porque todos tenemos sueños y tenemos, como ellos, el derecho de poder hacerlos realidad», explicó.

En la presentación estuvo presente el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González. Asimismo, acompañaron al edil el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; la responsable de Innovación de Turismo de Tenerife, Terry Mederos, un representante de la plataforma ciudadana Co-mando Periplo, Damián Marrero, y el miembro del comité asesor del festival, periodista y premio Periplo 2020, Eduardo García Rojas.

El responsable local resaltó que el encuentro volverá al Penitente, sede original del certamen, y se extenderá también hacia la Sala Timanfaya. «La sede principal del festival se sitúa en la Carpa Periplo, instalada en el Penitente», explicaron. En este espacio está previsto que tengan lugar las presentaciones de libros y las entrevistas públicas. Mientras, la céntrica Plaza de Europa acogerá el concierto de la compañía Pieles, previsto para este viernes a partir de las 22:00 horas.

Por otro lado, el Castillo de San Felipe es el lugar escogido para las sesiones de Periplo formación, la rama educativa del certamen que se recupera en esta edición. En su sala de exposiciones se podrá ver también la exposición Cambiando la mirada, de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que se abrió ayer y estará disponible hasta el viernes.

La Sala Timanfaya será el escenario de dos espectáculos teatrales: Turistas, de Meridional Teatro, mañana día 20 a las 21:41 horas y Arizona, de Delirium Teatro, el jueves a la misma hora.

Uno de los momentos más especiales de los previstos para esta semana será el homenaje al fallecido escritor Javier Reverte, referente de la escritura de viajes y colaborador de Periplo durante muchos años. Además de servir de inspiración para la imagen del festival, protagonizará uno de los grandes acontecimientos de este 2021 en Puerto de la Cruz. El que fuera su editor, David Trías, presentará en primicia este sábado en Puerto de la Cruz el libro póstumo de Reverte, que lleva por título Queridos camaradas, una vida. Será en la Carpa Periplo a las 13:00 horas. 

Todos los que ayer asistieron a la presentación valoraron la importancia de un encuentro cultural que cuenta con el apoyo de los vecinos y que este año, además, se ha propuesto reflexionar sobre los fenómenos migratorios.

Compartir el artículo

stats