eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Laso se sube a las tablas del Paraninfo para homenajear a Beethoven

El recital, que forma parte de un ciclo por el 250 aniversario del nacimiento del alemán, comenzará a las 20:30 horas e incluirá en el repertorio algunas de sus famosas sonatas

El pianista Javier Laso. E. D.

El pianista Javier Laso se presentará mañana, a partir de las 20:30 horas, en el escenario del Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL). Lo hará para tejer sobre las teclas de un piano su homenaje al compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827). El intérprete se une, de esta forma, a los actos del 250 aniversario del nacimiento del genio alemán que, durante todo este 2021, se han sucedido en todo el mundo. El recital está encuadrado en el Ciclo de piano 250+1. El domingo se sumará también Javier Lanis con otro concierto dedicado al músico de Bonn. Será a la misma hora.

Laso explicó que su participación incluirá las que son, probablemente, las piezas más conocidas del repertorio del recordado compositor. «Están entre sus piezas más famosas: la Sonata claro de luna, la Sonata pathetica, la Sonata nº18 y el rondó Alla húngara. Las sonatas de Beethoven son de sus obras más conocidas». Sobre la número 18, conocida como La Caza, explicó que es una obra en cuatro movimientos. Mientras, tildó al rondó como una creación «muy particular, que se toca muy poco pero es muy interesante».

Como cualquier pianista, Laso se siente muy vinculado a las creaciones de Beethoven. «He tocado algunos de sus conciertos con orquesta. Incluso, hace unos años, hice un ciclo donde interpreté prácticamente todas sus sonatas. Beethoven fue uno de los principales precursores del piano tal y como lo conocemos hoy en día. Pese a que entonces no se había desarrollado totalmente, ya empezaba a parecerse al instrumento que conocemos ahora. Él fue uno de los primeros promotores de este instrumento y de su técnica, todos los pianistas que se precien tienen a Beethoven como uno de sus compositores principales», aseguró. Laso está ilusionado con la idea de presentarse en el Paraninfo, máxime después de más de un año de sequía de conciertos a causa de la pandemia. En el recinto universitario se siente a gusto. «Además, tiene uno de los mejores pianos que hay en la Isla: un Steinway. En Tenerife hay muy pocos, están contados con los dedos de una mano. Es un piano que he tocado muchas veces y al que conozco bastante bien», destacó.

El artista llega en un buen momento a La Laguna. Hace menos de un año que ha publicado el disco Schubert & Schumann, que incluye las obras más importantes de cada uno de estos compositores: Sonata D. 960 y Davidsbündlertänze OP.6. «Está teniendo muy buenas críticas», celebró.

Se trata del segundo trabajo discográfico del pianista pero es el primero que lanza con Eudora, una discográfica madrileña que es punta de lanza en lo que se refiere a la calidad del sonido. «Son las dos obras con las que obtuve el premio extraordinario de fin de carrera. Me parecía interesante tener un disco con dos piezas que marcaron un antes y un después en mi vida. A parte, son dos compositores con los que me siento muy ligado», concluyó.

Formación y trayectoria

Javier Laso nació en 1975 en Fribourg, Suiza. Se graduó con Premio Extraordinario de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y estudió en la Academia Franz Liszt. Recibió becas como la de la Fundación Caixa Girona, Fundación Isaac Albéniz y Ministerio de Cultura de España. Ha sido galardonado en concursos como Frechilla-Zuloaga (Valladolid), María Canals (Barcelona) y Pedro Espinosa de Gran Canaria, donde logró el Primer Premio y Premio Extraordinario. Como solista, ha actuado en Francia, Girona, Salamanca y Tenerife. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Orquesta de Cámara del teatro Bolshoi, Orquesta Sinfónica de Cartagena, Orquesta Sinfónica de Sant Cugat y la Orquesta Joven de Salamanca. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Compartir el artículo

stats