Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de las propuestas de Juana Fortuny.E. D.

Bibli inaugura la primera muestra individual de Juana Fortuny

‘Tengo una amiga que’ es el título de esta propuesta que podrá visitarse hasta el 22 de octubre en este espacio de la capital

La Galería Bibli de Santa Cruz de Tenerife inaugura esta tarde, a partir de las seis de la tarde, 'Tengo una amiga que', la primera exposición individual de la artista Juana Fortuny. Esta propuesta, que podrá visitarse hasta el 22 de octubre, es una exuberante instalación espacial que la artista ha desarrollado ex profeso para este enclave capitalino. La instalación es la casa de la artista, su cama, su salón, sus autorretratos en una revisitada mesa camilla, es una escultura multicolor. Así, la muestra reúne textiles multiformes realizados con diferentes retales, pedazos sobrantes, posibilidades que nunca fueron y no serán, descoloridos o chillones y pasados de moda. Todo ello con una amplia gama cromática cercana a lo festivo como podrían ser el carnaval, el circo o las piñatas, que la artista rescata, cose y frunce, dando forma a unas piezas que dialogan con el espacio a través de sus tentáculos.

Bibli inaugura la primera muestra individual de Juana Fortuny

Juana Fortuny sabe que los niños ya no compran cromos, pero ella se resiste y sigue jugando a pegar los patos, las liebres y las ratoneras en las paredes, serpenteando por todos los vanos y los recovecos disponibles. Este dispositivo espacial concilia lo inconciliable: el peso y la elevación, el lleno y el vacío, la consonancia y la discordancia, el cuadrado y el círculo, el triángulo y la elipsis. Sus esculturas son atractivas, ingeniosas, irónicas, complejas, lúdicas y delicadas. El proyecto que ha desarrollado la artista persigue la recuperación y la visibilidad del arte textil para desvincularlo de una mirada genuinamente artesanal y dotarlo de entidad escultórica, para, desligada de funcionalidad, ocupar el espacio y transformarlo.

Juana Fortuny (Tenerife, 1971) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL). Ha expuesto desde finales de la década de 1990 en numerosos proyectos expositivos como Ateneo de La Laguna, Tenerife; Centro de Arte La Granja, Tenerife; Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria; o el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.