El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo social y económico del municipio, y para ello ha dado forma, entre otras acciones, a un mapa en el que se podrán inscribir los artistas y creadores del municipio y fomentar así las colaboraciones entre unos y otros. Esta plataforma, Kultursistema, ya se encuentra en marcha, con 60 artistas ya apuntados, lo que ha dado forma a los primeros proyectos en colaboración. Esta es tan solo una de las medidas que recoge el ecosistema cultural y creativo del municipio, el nuevo modelo de gestión pública de la cultura, alineado con las corrientes de pensamiento contemporáneas que coloca a la cultura como eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El alcalde de Puerto de la Cruz y responsable del Área de Cultura, Marco González, expuso los principales ejes que definen este nuevo marco de trabajo, que se ha estado desarrollando durante el último año y medio en el municipio norteño. Ha sido, ante todo, un proceso de trabajo colaborativo que ha permitido atender a la transformación de la sociedad en los últimos tiempos y actualizar por tanto las nuevas formas de gestión del Área de Cultura portuense.

El municipio se posiciona así como uno de los más avanzados en este ámbito, tanto en el territorio nacional como fuera de las fronteras españolas. En concreto, se trata de uno de los primeros municipios de España que ha puesto en marcha la plataforma Kultursistema, que ya está dejando ver sus frutos con diferentes colaboraciones de portuenses que han surgido a partir de su inscripción a esta página. Con todo, la implicación de Puerto de la Cruz en la cultura se hace indiscutible. El alcalde puntualizó ayer, por ejemplo, que en solo dos años, el Complejo Lago Martiánez ha sido sede de más de 200 acciones culturales, entre ellas, muchas de las que están permitiendo poner en marcha este nuevo ecosistema cultural y creativo.

Asimismo, Cultura ha promovido un trabajo colaborativo para explorar las conexiones que existen entre los ODS y su desarrollo en el municipio. Las conclusiones se han plasmado en el informe Las Siete Claves en Puerto de la Cruz, en el que se sientan las bases metodológicas de un modelo de ciudad que promueve la cultura como elemento básico en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Así, Puerto de la Cruz se convierte en el segundo punto del planeta que pone en marcha esta acción, después de Zimbabue.

«El objetivo no es otro que poner en valor el sector cultural y la industria creativa de una manera más social, es decir, que sus resultados se midan por el desarrollo de las personas y el lugar donde habitan, no por indicadores económicos, aunque el desarrollo económico sea una derivada natural como consecuencia del enriquecimiento de las personas», explicó Marco González.

Por eso, la Administración pública pone en marcha estas políticas culturales, que tendrán un papel clave en el desarrollo de la economía, en la renovación del espacio urbano, en la cohesión e inclusión social, en la atracción de turistas e inversores y en la mejora de la calidad de vida. Son muchos los organismos e instituciones que ya han empezado a colocar la cultura como bien de primera necesidad, como es el caso del Gobierno de España o el Parlamento de Canarias que se unen a reflexiones formuladas desde entidades como Unesco.

Más allá de la internacionalización a través de la puesta en marcha de medidas que permitan alcanzar los ODS, Puerto de la Cruz también se alinea con el nuevo modelo de desarrollo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020, bajo la denominación Nueva Bauhaus Europea (NEB). Así, Puerto de la Cruz tiene en cuenta el diseño como eje vertebrador del conocimiento y las relaciones dentro del ecosistema cultural y creativo. A través de Conexiones Improbables, el municipio tratará de potenciar el desarrollo de la cultura. «La identidad de Puerto de la Cruz ha estado históricamente vinculada a esta línea de pensamiento como ciudad que fue, durante un tiempo, el hogar de Wolfgang Köhler y Eduardo Westerdahl, dos referentes de la investigación, el conocimiento y el arte a nivel internacional», expresó el alcalde.

Con todo, Puerto de la Cruz ha trabajado, trabaja y trabajará desde el convencimiento de que la actividad cultural es clave en el desarrollo humano y social de la ciudadanía. Así, este nuevo modelo de gestión de la cultura está alineado con otras políticas culturales como la desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.