La artista checa afincada en Tenerife Monika Srncová prepara un ambicioso proyecto con el que dar a conocer la cultura de la tierra que la ha acogido en los últimos años y llevarla hasta su país natal. A menos de un mes para su comienzo, pide ayuda para completar su presupuesto y realizar las actividades. 

La artista checa Monika Srncová llegó a Canarias hace más de 15 años. A lo largo de este tiempo se ha encargado de dar a conocer las tradiciones y la cultura de su país natal en el territorio isleño. Ahora, desea devolver a las Islas parte de lo que ellas le han dado y por eso ha decidido regresar a su país de origen para mostrar las riquezas de las cultura canaria en el continente europeo. El objetivo de esta soprano es el de «impulsar la conciencia de la cultura canaria en el exterior y su importancia en el desarrollo del vínculo histórico y cultural entre la Península y Latinoamérica». Y todo ello lo hará a través de una serie de conferencias que llegarán a varios puntos de la República Checa entre los meses de agosto y septiembre.

La inmigración y su propia historia de superación siempre han estado muy presente en la obra de Monika Srncová, que en sus espectáculos ha introducido sus vivencias y se ha sumergido en sus raíces para dar forma a los tributos que luego ha subido sobre el escenario, y que le han permitido descubrir aspectos de su cultura que hasta ella misma ignoraba. Tras años formándose en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y saber aunar sus vivencias como migrante a sus raíces eslavas, Srncová vuelve a demostrar una vez más que «el arte no tiene barreras» y por eso prepara este viaje de regreso a su país de origen para mostrar todo aquello que ha aprendido durante su estancia en el Archipiélago.

Tras establecer el calendario, Srncová busca ahora completar todo el presupuesto necesario para poder viajar a la República Checa, aunque las fechas de sus intervenciones ya están cerradas. La soprano propone diferentes actividades entre las que destacan una conferencia interactiva de folclore musical canario y sus instrumentos característicos, captación de turismo cultural checo para viajar a las Islas o la aproximación a la lengua española a través de la sensibilización del turismo responsable. La artista defiende de este modo «el acercamiento de la República Checa a la cultura canaria a través de su organología clásica» y para ello se nutrirá de contenido audiovisual.

Asimismo, las actividades incluyen una exposición que permitirá comparar la historia y características de España y la República Checa. Para ello, se mostrarán los detalles de la indumentaria tradicional canaria, así como de la flauta herreña o las chácaras. Srncová tampoco olvida los espacios culturales canarios más emblemáticos y ofrecerá información sobre Ópera de Tenerife, la Orquesta Sinfónica, y los diferentes teatros y conservatorios de las Islas. Todo ello se completará con información para promover la sensibilización medioambiental y el turismo responsable. Hasta el momento, Srncová ofrecerá cuatro conferencias, algunas de ellas incluso en español, aunque tiene otras tantas propuestas para continuar ampliando su agenda. Los museos etnográficos, la Facultad de Musicología y Etnografía, o la de Lenguas Romanas serán solo algunos de los espacios que alberguen estas actividades que por el momento se prolongarán entre el día 20 de este mes y el 24 de septiembre.

Monika Srncová demuestra una vez más con este proyecto su profesionalidad a la hora de trabajar puesto que no duda en realizar ambiciosas investigaciones para mostrar sobre el escenario –o ante el estrado, como en esta ocasión– los más variados conocimientos, tanto de su cultura como de la canaria, que la ha adoptado desde hace más de 15 años.