Garachico acoge hoy la inauguración de la décima edición de Cuardernos Escénicos, un festival de danza profundamente arraigado en esta popular localidad del norte de la Isla que vuelve a su fecha original –el mes de julio– después de haberse tenido que trasladar a noviembre en su última edición a consecuencia de la pandemia sanitaria.

El arranque de las actividades tendrá lugar a las 19:30 horas en la glorieta de San Francisco con el Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG), un grupo de adultos dirigido por Patricia Monroy que interpretará la pieza titulada Generaciones. Los más pequeños de este colectivo tomarán luego el testigo de la programación con Pasitos de tambor. A continuación llegará el bailarín gomero Pedro Dorta y su Romero, un solo de doce minutos creado por él que se estrenó en la última edición de Canarios dentro y fuera. «Esta una oportunidad nueva, y no solo para el artista, sino también para el público. Podemos volver a crear ese vínculo que se ha diluido un poco durante todo este año de pandemia», explicó el bailarín y coreógrafo. Sobre su pieza explicó que «habla de mi experiencia, de lo que yo valoraba después del covid: la necesidad de estar en activo. Tiene también que ver con la suerte, por eso uso la imagen del romero», detalló.

Dorta agradeció a Roberto Torres, coordinador de esta propuesta, la oportunidad de actuar y de disfrutar del resto de números. Cuadernos escénicos, explicó, es una fórmula «perfecta» porque combina «todo tiene que ver con el arraigo, con la tierra y lo tradicional».

Tras Dorta, será el turno de la bailarina Emiliana Battista y Real. Mañana será el turno de otra jornada intensiva que se extenderá desde por la mañana hasta por la noche. El programa comenzará a las 11:00 horas en la glorieta de San Francisco con el campamento local La Maresía y dos piezas dirigidas al público infantil. El evento asegura cumplir con todas las medias sanitarias.