La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) presentó este martes el que puede que sea uno de los proyectos más hermosos de los nacidos en medio de la devastación de la pandemia sanitaria. Archivo Covid es el resultado del esfuerzo que durante meses realizaron los fotoperiodistas españoles. Nada más declararse el estado de alarma, estos profesionales salieron a las calles desiertas de todo el país para capturar las mejores instantáneas y dejar para la historia el testimonios de una tragedia que ha asolado a todo el planeta.

Una instantánea de la desinfección de las vías en Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

Entre los 385 autores de todas las comunidades autónomas que finalmente han sido seleccionados –dentro de un proyecto auspiciado por el fotógrafo madrileño Santi Palacios– hay dos redactores gráficos del periódico EL DÍA-La Opinión de Tenerife: Andrés Gutiérrez y María Pisaca. Ambos contribuyen con sus imágenes a mantener viva la memoria visual de la crisis sanitaria más importantes de la historia.

Un minuto de silencio en el Hospital Universitario de Canarias. María Pisaca

«Resulta muy impresionante estar aquí porque cuando comenzamos con este proyecto, en abril de 2020, era muy probable que esto que está pasando hoy no sucediera», explicó Palacios durante la presentación que tuvo lugar en el centro universitario madrileño.

La idea de unir a los fotoperiodistas de todo el país para crear una verdadera cápsula del tiempo contra la desmemoria surgió, continuó el fotógrafo, de la imposibilidad inicial de realizar fotografías allí donde se estaba produciendo la noticia. «Iba por las calles de Barcelona intentando entrar en los puntos calientes del Covid y la respuesta, cuando la había, siempre era no», recordó. «La imagen de los telediarios mostraba a los compañeros explicando lo que estaba sucediendo, las consecuencias de una pandemia sanitaria cuya principal consecuencia era la muerte, únicamente con calles vacías de fondo», lamentó. Por otro lado, si solo un pequeño porcentaje de todo el material fotográfico capturado durante esos vitales momentos iba a ser publicado, ¿qué pasaría con todo lo demás?

Con estas preocupaciones en mente, Palacios se decidió a contactar con un grupo de compañeros y comenzar una labor de recopilación y posterior selección de imágenes para el futuro Archivo Covid. El resultado del esfuerzo de un nutrido equipo de profesionales, del personal de la Universidad de Alcalá de Henares, de los patrocinadores y de los fotoperiodistas que han cedido su trabajo de forma altruista es el mayor archivo fotográfico de su tipo creado hasta ahora en España. En total, Archivo Covid permitirá la consulta libre y la conservación de 8.533 fotografías captadas durante la pandemia sanitaria por 385 profesionales del fotoperiodismo.

«Por primera vez en la historia, la gran mayoría de profesionales del fotoperiodismo, videoperiodismo, fotografía y vídeo documental han estado trabajando al mismo tiempo sobre un mismo tema: la pandemia provocada por el Covid-19 y sus consecuencias. Esta iniciativa busca crear una memoria fotográfica de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han documentado», detalla la descripción del proyecto.

Más de 10.000 imágenes fueron remitidas a los responsables de seleccionar y editar este innovador proyecto. Llevó, en total, dos meses de trabajo. El 90% forman parte de este archivo, que ya está disponible para su consulta a través de www.archivocovid.com. El objetivo de los responsables de la iniciativa es que pasen también a formar parte de los archivos de la UAH. Más de 400 fotoperiodistas participaron y en la selección final están representados 19 territorios: las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. «Los fotoperiodistas documentan la historia con su testimonio de la realidad», destacó por su parte Silvia Omedes, conocida profesional de la imagen que ha colaborado en la iniciativa como parte de la Mesa de Gestión de Archivo Covid.

«Hemos de destacar que el 20% de los fotógrafos participantes han sido mujeres. Puede parecer poco pero hay que tener en cuenta que solo el 15% de los fotoperiodistas de todo el mundo lo son», valoró.

Gracias a Archivo Covid, lo vivido en el país durante 2020 quedará para la historia. «Recopilamos una memoria profunda, respetuosa y fiel de la pandemia», valoró el rector de la UAH, José Vicente Saz Pérez. «Servirá para revisar y recorrer todo lo que ha ocurrido y prepararnos para el futuro», añadió.

Las imágenes que forman parte del archivo documentan distintas facetas de la pandemia, no solo la sanitaria. Sus autores han captado momentos únicos que van desde la gestión de la enfermedad a la labor de las fuerzas de seguridad. La vida en confinamiento, las nuevas formas de ocio, el cerrojazo de la restauración o la manera en la que la naturaleza recuperó parte de su territorio perdido son otros de los detalles que han quedado plasmados en estas instantáneas.

Otra de las ventajas de esta página web es que, de forma secundaria, se ha convertido en un novedoso directorio de fotoperiodistas de todas las esquinas del país. «Dada la complicada situación que vive esta profesión hoy en día, eso facilitará el acceso a sus respectivas páginas webs y sus contenidos. Podrán recibir nuevos encargos y trabajos», añadió Omedes. «Gracias a todos estos magníficos profesionales, hoy la ciudadanía española puede ver y no olvidar. Hoy hacemos historia, esto pone en valor la fuerza que tenemos para difundir y acercar el fotoperiodismo», zanjó.

Los autores de las imágenes han firmado un contrato que atiende especialmente al cuidado de sus derechos. Las imágenes no podrán ser descargadas y todos los derechos de explotación son exclusivos de sus autores.

El diseño de una web con capacidad para albergar tal cantidad de imágenes ha sido otro de los retos del proyecto. Los responsables del diseño arrojaron algunos de los secretos de un portal que incluye, además, vídeos y 256 reportajes temáticos. «Ha sido un desafío técnico manejar todas estas imágenes y que se conserven en el tiempo, que permanezcan y evolucionen», indicó la diseñadora Cristina Folgueira. «Hay que añadir el reto narrativo de garantizar un contenido que fuera protagonista y con el que cada usuario pudiera tener su propia experiencia», añadió. Las imágenes están presentadas en línea temporal y relacionadas también con la famosa curva de casos que tantos quebraderos de cabeza ha dado durante la crisis sanitaria.