El joven Gabriel Álvarez se hizo ayer con el Premio de Música María Orán en la modalidad de canto. Visiblemente emocionado, el artista recibió esta distinción de la mano del jurado escogido para esta nueva edición de los galardones culturales que convoca la Fundación CajaCanarias.

La final de canto tuvo lugar en el salón de actos de la sede central de la entidad, situada en la plaza del Patriotismo de la capital tinerfeña. Los finalistas de este prestigioso certamen fueron, además del ganador, María Candelaria Hernández Cabrera, José David Batista Falcón y María José Torres Trujillo. Los cuatro fueron escogidos para pasar a la última fase de un proceso selectivo que arrancó el pasado miércoles.

Álvarez se hizo con un premio en metálico de 6.000 euros, una cantidad que ha aumentado este año. Asimismo, podrá percibir un importe adicional de 1.500 euros en concepto de caché por una audición que se realizará en el marco de la programación anual de la Fundación CajaCanarias. Durante la final, cada uno de los participantes contó con una intervención de media hora durante la que interpretaron un aria de ópera; un aria de oratorio, misa, cantata o monete; una canción española y un aria o romanza del teatro lírico español.

La Fundación CajaCanarias rinde homenaje con este premio a una de las más destacadas sopranos canarias: María Orán. Fallecida en 2018, alcanzó la fama mundial no solo por la virtuosidad de su voz sino por su extraordinaria capacidad de trabajo y extensísimo repertorio. Además, dedicó buena parte de su vida a la docencia. Este premio, tal y como explicó ayer el conductor de la final, Josuha Rodríguez (gestor cultural de la Fundación CajaCanarias) es una forma de honrar el enorme legado que dejó la recordada soprano tinerfeña, que paseó su talento por los escenarios de Europa, América y Asia.

El jurado de la presente edición del Premio de Música María Orán CajaCanarias estuvo compuesto por el director de orquesta Andrés Salado; Daniel Bianco, director del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela; la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera; Humberto Orán, presidente de Musiespaña; y Rosario Álvarez, vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Tras dar a conocer su veredicto, que se alcanzó por unanimidad, Nancy Fabiola Herrera quiso dirigirse a todos los aspirantes. «Quisiéramos haberles dado un premio a todos porque hemos tenido voces muy bonitas en esta edición», aseguró. La mezzosoprano les recordó que para alcanzar la excelencia es necesario que sigan formándose y trabajando duro. «Es muy importante que haya concursos como este para estimular y dar apoyo a la magnífica cantera de artistas que hay en las Islas. Esta siempre ha sido una tierra de grandes voces», concluyó la presidenta del jurado, que también elogió el talento de Orán.