El grupo Flor de Canela está integrado por Nuria Balaguer (voz), Paula Vegas (piano, sintetizadores y coros), Marta Bautista (bajo eléctrico y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros). Son cuatro jóvenes músicas canarias que han creado una banda con sello propio y un sonido muy especial. Estarán este viernes día 18 de junio en el Espacio La Granja, las instalaciones que gestiona el Gobierno de Canarias en los bajos de la Casa de la Cultura de la capital tinerfeña.

Se da la circunstancia de que pese a haber girado por la Península y mantener una nutrida agenda de actuaciones en Gran Canaria, esta será la primera vez que actúen frente al público tinerfeño. «Habíamos pensado ir a Tenerife alguna vez y no había cuadrado. Estamos muy contentas de poder ir ya esta semana y presentarnos en concierto», reconocieron las intérpretes.

Para los que deseen disfrutar de la actuación y de esta innovadora propuesta, el programa arrancará a partir de las 19:30 horas. Las entradas están ya disponibles a través de la página web de este recinto cultural (www.espaciolagranja.com) al precio de diez euros. Según precisan los organizadores, las localidades disponibles se encuentran agrupadas en bloques de 1 y 2 butacas. Los grupos de butacas dobles serán siempre para convivientes y no podrán ser adquiridas de manera individual. Para otras opciones de compra distintas a las ofrecidas, está disponible el número de teléfono de información 922165038 en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. También se puede enviar un correo a evelazquez@icdcultural.org. «Vamos a hacer un concierto bastante especial y que acabamos de montar», explicó ayer Marta Bautista. «Será todo en acústico pese a que nuestro disco es bastante electrónico. Esta nueva propuesta podría definirse como una revisión de nuestro repertorio en acústico e incluirá instrumentos que no solemos tocar en directo como son las marimbas, el bongó, el acordeón o el contrabajo», adelantó.

Los temas a los que han decidido darles ese nuevo toque musical proceden, casi todos, de su primer trabajo discográfico. Fue producido por Juanma Latorre, compositor y guitarrista de Vetusta Morla. También incluirán en su repertorio canciones que las popularizaron años atrás como La calle segura, en la que reclaman la preservación de los paisajes costeros, y el single de su primer disco Las mareas, en apoyo a la tercera ola feminista.

Asimismo, la música será la principal pero no la única protagonista de esta velada de este viernes. La necesidad de reinventar su propia música ha llevado a Flor de Canela a indagar en el espacio escénico, en la parte visual de un concierto y su iluminación, creando así un espectáculo completo en el que la sonoridad acústica aporta calor e invita a acercarse y a compartir la música con ellas. Tras actuar mañana en la capital tinerfeña, Flor de Canela continuará con este pequeño periplo de conciertos en Fuerteventura. «Tampoco hemos actuado nunca allí y estamos muy emocionadas, muy contentas», adelantaron. «Si fuera por nosotras, ya hace mucho tiempo que hubiéramos actuado en todas y cada una de las Islas. Desgraciadamente no nos ha cuadrado hasta ahora pero lo bueno es que llegamos con muchísimas ganas», aclararon. Mientras ultiman los ensayos para este recital, las integrantes de esta banda que sirve de punto encuentro entre cuatro mujeres compositoras e instrumentistas preparan el que será su nuevo disco. «Justo ahora mismo estamos produciendo un poco algunas de las canciones nuevas que saldrán en el próximo trabajo», adelantaron.

El disco con esas nuevas canciones que están empezando a salir del horno podría estar listo a finales de este verano. El objetivo es que se publiquen el próximo otoño con la esperanza puesta en una mejora en la situación sanitaria que permita realizar la gira de presentaciones que una iniciativa así se merece. «Estamos trabajando en ello a tope», aseguraron.

Mientras ponen la vista en ese futuro cercano, a las integrantes de Flor de Canela recuerdan con mucho cariño sus inicios como banda, hace apenas cuatro años, en 2017. «La elección del nombre fue un poco por casualidad porque la primera canción que nos juntamos a tocar las cuatro cuando aún no éramos ni un grupo ni nada fue La flor de la canela. Esa fue la excusa que encontramos», detallaron.

A la hora de definir su estilo, estas cuatro talentosas instrumentistas prefieren esquivar las etiquetas. «Es complicado porque hacemos canciones y estilísticamente tocamos muchos palos, nos acercamos mucho al pop y también un poco a la raíz folclórica latinoamericana».

Mientras, el Espacio La Granja se prepara para acoger buena parte de la programación del Festival Ciente. Para ello, tiene fechas reservadas durante toda la próxima semana. No hay que olvidar, asimismo, que este recinto recién remodelado y adaptado a las necesidades escénicas modernas es también la sede estable de Filmoteca Canaria en Tenerife y acoge sus proyecciones semanales.