Setenta y dos instantáneas de la Guerra Civil cuelgan en el Espacio Cultural que CajaCanarias gestiona en la Plaza del Adelantado hasta el 24 de julio. Tras despertar una gran expectación a su paso por La Palma, este recorrido por uno de los capítulos más cruentos de la historia de España llega a Tenerife.

Más de 2.500 personas escogieron esta exposición durante su estancia en la vecina isla de La Palma. Todas ellas decidieron recorrer las estancias del Espacio Cultural CajaCanarias –situada en la capitalina la plaza de España– para contemplar de cerca una colección integrada por 72 fotografías inéditas de la Guerra Civil española. Esa herida abierta hace ya más de ochenta años cautivó con sus impactantes testimonios visuales a los palmeros. Ahora, la Fundación CajaCanarias ha decidido trasladar esta muestra hasta otro de sus espacios más emblemáticos. Imágenes inéditas de la Guerra Civil está ya disponible para su visita gratuita en el Espacio Cultural que la entidad gestiona en la lagunera Plaza del Adelantado.

Inaugurada a principios de esta semana, permanecerá abierta hasta el próximo 24 de julio y el horario de visita se extiende de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas. Los martes, miércoles y jueves también abrirá en horario de tarde, concretamente entre las 17:30 y las 20:00 horas.

Las 72 imágenes escogidas forman parte de los archivos de la agencia de noticias Efe y están organizadas en hasta diez ámbitos temáticos diferentes: Guerra entre dos españas, El camino al fraticidio, Resistencia y destrucción, La batalla de Guadalajara y la campaña del norte, La vida entre soldados y frentes, Los niños también son víctimas, Dramas de una guerra, Entre dos fuegos, Nombres ante la historia y El fin de una guerra interminable.

Una herida de ocho décadas

El objetivo de esta selección de imágenes ha sido, tal y como recalcan desde la Fundación CajaCanarias, permitir al espectador adentrarse «en los múltiples puntos de vista de un acontecimiento esencial y reflexionar sobre el peligro de la polarización ideológica en el ámbito político». Más de ocho décadas después, la sociedad española sigue enfrentándose al mismo tipo de retos y una revisión al pasado puede ser de gran utilidad.

Arranca en Tenerife

Curiosamente, el recorrido por la contienda que se extendió entre 1936 y 1939 arranca con una imagen tomada en Tenerife. Fue captadas, exactamente, el 16 de junio de 1936. La instantánea fue tomada durante una comida celebrada con motivo de unas maniobras militares en el monte de La Esperanza. Se trata de una foto histórica porque durante ese acto los jefes y oficiales de las Guarniciones de Canarias, bajo la presidencia del comandante general de Canarias, Francisco Franco, ultimaron detalles relacionados con el alzamiento militar. El general está acompañado, entre otros, por Teódulo González y Francisco Franco Salgado-Araujo, primo del a la postre dictador y uno de sus más leales colaboradores.

Una herida de ocho décadas

«La muestra está conformada por interesantes instantáneas centradas en el periodo histórico del conflicto bélico español que marcó, de forma radical, la contemporaneidad del país; todo ello en un momento político especialmente complejo a nivel internacional», explican desde la Fundación CajaCanarias. Asimismo, recuerdan que toda la información relacionada con la exposición se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

Acaecida durante el primer tercio del siglo XX, la contienda civil española pudo ser retratada por los fotógrafos y reporteros de guerra. Los objetivos de esos corresponsales captaron detalles de la contienda que, inevitablemente, quedaron marcados por el tamiz artístico e ideológico de sus autores. «Desde esa visión, se desarrolla una de las claves del discurso de la exposición: la objetividad de los hechos confrontados en la imagen fotográfica de cada reportero de guerra, cuestión esencial para analizar un tema trascendental como crítico», detallan los responsables de la exposición en su presentación.

A lo largo de esos diez ámbitos temáticos, el espectador puede adentrarse a la vez en la historia reciente del país y en la de la propia disciplina fotográfica. En muchas ocasiones se plantea un acercamiento duro, como el detalle de los muertos en el patio del madrileño Cuartel de la Montaña –tomado por las milicias republicanas– o los soldados golpistas encañonando a transeúntes en la puerta del Hotel Inglaterra, en la Plaza Nueva de Sevilla.

Una herida de ocho décadas

Otras instantáneas recogen otros detalles de la vida de la época, como una recogida de donativos para la cena de Nochebuena de los milicianos que luchaban en el frente de Madrid o a Carmen Polo haciendo labores de ganchillo para los heridos en Burgos.

No faltan otros capítulos terribles de la sangrienta contienda como los bombardeos sobre Guernica o las escalofriantes instantáneas que muestran los cadáveres de niños fallecidos durante los bombardeos.

Esta muestra, concluyen sus organizadores, es «una oportunidad para adentrarnos en la historia a través de la fotografía, rama del arte que, en esta ocasión, nos invita a ir más allá de las formas para continuar hacia las ideas, los pensamientos sociales y los valores pacíficos que toda sociedad democrática debe reivindicar».