El Cabildo de El Hierro presenta una ruta de localizaciones del rodaje de la serie Hierro, la primera de sus características en Canarias. Esta ruta permitirá a turistas y personas interesadas en esta producción televisiva, que recibió el pasado 30 de mayo la Medalla de Oro de Canarias 2021, recorrer los lugares y puntos de rodaje de la serie de Movistar+.

La ruta se complementa con enlaces direccionados a la web www.meridianosau.es, donde se podrá acceder a información sobre las diferentes localizaciones de las dos temporadas emitidas por el momento, catalogadas por municipios, así como fotogramas e imágenes del making off o proceso de creación.

Se han editado folletos en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), se han instalado paneles con códigos QR en cada localización y establecimiento que aparecen en la serie, así como unos específicos de gran formato en las principales localizaciones con los diálogos más relevantes, además de mesas interpretativas en localizaciones con determinadas características paisajísticas.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, la consejera insular de Turismo, Lucía Fuentes, y la actriz grancanaria Yaiza Guimaré (Elvira en la serie) presentaron la ruta.

Alpidio Armas recalcó que la serie Hierro «la consideramos como nuestra» y ha generado una promoción indirecta del destino El Hierro «impagable».

Lucía Fuentes explicaba que se han mantenido reuniones de trabajo con los guías turísticos oficiales de la isla, con el objetivo de que comiencen a incluir esta ruta en su oferta turística, y ya son tres las empresas que han decidido ofrecer la visita guiada de esta ruta en varios idiomas.

La oficina de información turística de Valverde será la base para todo aquel que desee ampliar información sobre esta ruta. También los centros de interpretación y la oficina de turismo del aeropuerto contarán con este material. La mayor parte de la cartelería ya se encuentra instalada y se prevé que la totalidad lo esté a lo largo de este mes de junio.

«La idea de esta ruta de localizaciones surgió ya a raíz del estreno de la primera temporada e incluso se llegó a crear un mapa de localizaciones que se presentó a Movistar+ con motivo del inicio de la grabación de la segunda temporada en enero de 2020. Pero la pandemia hizo que todo se paralizara y ahora podemos presentar esta herramienta de promoción turística que supone un homenaje a esta serie que tantas alegrías nos ha dado», señala Fuentes.

En España existen rutas de localizaciones similares en Llanes, Asturias, donde se muestran los escenarios de El orfanato, o en Sevilla, sobre las localizaciones del rodaje de Juego de Tronos.

La serie original hispano-francesa Hierro, creada por Pepe Coira, dirigida por Jorge Coira y protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, se ha convertido en una de las de mayor éxito y proyección internacional de la plataforma de Movistar. Ha sido reconocida con los Premios Ondas (mejor serie y actriz protagonista); Premios Iris (mejor guión); Premios Feroz (mejor drama y actriz protagonista); Premios Unión de Actores y Actrices (mejor actriz protagonista), Premios MiM Series (mejor actriz de drama) y Premios Mestre Mateo (mejor serie de TV, dirección de producción, guión y música original). En 2019, los paisajes de la isla de El Hierro fueron reconocidos como mejor localización de cine de Europa por la European Film Commission Network gracias a la serie.