La segunda edición del Festival celebrará: Ciencia a través del Teatro llegará a diferentes puntos de la Isla entre los días 13 y 27 con actividades para un público de todas las edades. Esta nueva entrega ampliará su programación en diferentes espacios culturales de la Isla y, así, Aldeas Infantiles, el Teatro Unión Tejina, el Espacio Cultural La Granja y la Fundación Fundoro de La Orotova se convertirán en escenario para las diferentes actividades, que arrancarán el próximo sábado con una ruta científica en horario de mañana.

Compañías canarias y de diferentes partes de la geografía nacional ofrecerán variados espectáculos, tanto para público infantil como adulto, a los que en esta edición se suman además talleres didácticos que se celebrarán en el centro de Aldeas Infantiles, en Santa Cruz de Tenerife. Para todas las actividades ya se pueden adquirir las entradas en internet y en los diferentes espacios.

Cartel de la nueva edición.

Cartel de la nueva edición. El Día

El director de Morfema Teatro y uno de los creadores del festival, Ricardo del Castillo, indicó que estas actividades para los más pequeños de la casa nacen en esta edición con el objetivo de convertirse en una de las señas de identidad de esta cita anual para que los jóvenes tengan así la oportunidad de acceder a la cultura y la ciencia. Precisamente el Festival Ciente pretende ser un proyecto inclusivo y por eso facilitará el acceso a las actividades a personas en riesgo de exclusión. Además de los talleres lúdicos dirigidos a niños de la ONG Aldeas Infantiles, se han dispuesto localidades gratuitas para las organizaciones que trabajen con colectivos en situación de vulnerabilidad. No obstante, el objetivo final de esta propuesta es descubrir la ciencia a través de la cultura. Se trata de una labor «muy necesaria», resaltó Del Castillo y añadió que «cuanto más te sumerges en la ciencia, más te das cuenta de que tiene mucha similitud con lo que tradicionalmente denominamos cultura».

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, afirmó que ciencia y cultura se parecen más de lo que se piensa porque en ambas facetas se terminan formulando las mismas preguntas basadas en la observación y el razonamiento y «todo se resume en qué somos, qué hacemos y a dónde vamos». Concluyó además que esta iniciativa va en consonancia con la Estrategia Cultural puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife, que persigue un equilibrio inversor en el territorio y en los sectores. De este modo, destacó que en momentos como los actuales, en los que la ciencia ha pasado a ocupar un lugar central, cobra más sentido que nunca un festival como Ciente.

El director de Fundoro, Miguel Ángel González, recordó que «llevamos más de 30 años dedicándonos a la promoción y difusión de la historia de la ciencia y hemos apostado por el teatro como vehículo de difusión». Por eso, la inclusión en el programa de actividades de las rutas científicas «permitirá ahora poner en valor el legado que nos dejaron nuestros científicos, lo que permitirá que esta riqueza sea más asequible».

La coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Gobierno de Canarias, Lorena Matute, destacó el carácter familiar de Ciente, “que llega a todos los públicos y es muy importante ese acercamiento de la ciencia a todos a través de las artes escénicas”. Respecto a La Granja, explicó que desde el pasado junio se ha establecido como uno de los lugares seguros en los que disfrutar de la cultura.