La mexicana Un disfraz para Nicolás, ópera prima de Eduardo Rivero escrita y producida por Miguel Ángel Uriegas, fue reconocida como Mejor Largometraje en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, cuya gala de entrega de galardones tuvo lugar en el Teatro Leal de La Laguna, Tenerife, y retransmitida en directo para todo el mundo.

El galardón fue entregado por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez que, además de saludar en portugués, valoró la calidad de los trabajos presentados en esta edición, la mayoría relacionado con el ámbito social y la animación 2D.

En la categoría Mejor Serie, el premio fue para Petit - 2ª temporada de Bernardita Ojeda, una producción de la chilena Pájaro en colaboración con Argentina y Colombia que fue nominada en la pasada edición de los International Emmy Kids Awards. El galardón fue entregado por el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; mientras que el premio a mejor cortometraje fue para el director gallego Alberto Vázquez, que repite galardón, esta vez con “Homeless Home” y en esta ocasión entregado por el la concejala de Cultura, Yaiza López Landi.

Los temas sociales y la animación en 2D predominan en un palmarés repartido entre Argentina, Chile, España, México y Portugal, y que incluye tanto obras para público infantil y familiar como para público adulto. Patrocinados por Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, los Premios Quirino confirman con esta nueva edición su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de la región.

Además fueron premiadas otras seis obras incluyendo Memories for Sale, primer trabajo de Manuel López, como Mejor Cortometraje de Escuela de Animación; la argentina Rutas, dirigida por Alejandro Imondi y producida por Osa Estudio, premio a la Mejor Animación de Encargo, y GYLT, del estudio español Tequila Works, como Mejor Animación de videojuego, que se entrega por segunda vez tras su creación el año pasado.

El palmarés se completó con la entrega de tres premios en las categorías técnicas de Mejor Desarrollo Visual para el corto Elo de la portuguesa Alexandra Ramires; Mejor Diseño de Animación para el corto español Umbrellas, codirigido por José Prats y Álvaro Robles, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original para Loop, corto dirigido por el argentino Pablo Polledri y producido por Uniko.

Los finalistas fueron seleccionados entre 265 obras de 17 países, y el jurado estuvo integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV). En la gala también se rindió homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.

Los premios fueron entregados por Beatriz Navas, directora general del ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; María Peña Mateos, consejera delegada del ICEX, España Exportación e Inversiones; Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; Yaiza López Landi, concejala de Cultura y Participación Ciudadana; Alejandro Krawietz, consejero y director general de Cultura del Cabildo de Tenerife; y David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife.