Tenerife se suma hoy a la celebración del Día Internacional de los Museos con decenas de actividades en diferentes puntos de la Isla, donde se desarrollarán acciones de pequeño formato para cumplir con las medidas sanitarias establecidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. En el caso de Museos de Tenerife, la variada programación se desarrollarán durante esta semana e incluye talleres infantiles y para adultos, visitas guiadas, exposiciones y conferencias. El Consejo Internacional de Museos propone este año como lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, lo que se convierte en una invitación a estos centros, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Para ello, Museos de Tenerife propone una serie de actividades orientadas a la participación, tanto individual, con la asistencia de público general, como grupal con el recibimiento de centros educativos o asociaciones. Todo ello, optando por distintos formatos, presencial y on line, con el objetivo de encontrarse con el público de una forma u otra. Así, el Museo de Naturaleza y Arqueología ( MUNA) presenta dos talleres artísticos, dos visitas guiadas y una charla de reflexiones. El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) ofrece visitas virtuales por la exposición permanente de la sede de la Casa Lercaro. Por su parte, el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), conmemora el Día Internacional de los Museos con una visita guiada por sus instalaciones, sacando de sus almacenes aquellos módulos y prototipos para que los visitantes los conozcan y puedan experimentar en exclusiva y de primera mano. Por último, el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) inaugura la muestra documental Memoria, papel, palabras. Colecciones del Cedocam.

TEA Tenerife Espacio de las Artes también ha programado durante toda la semana una serie de actividades para los públicos de todas las edades, que tendrán como escenario las instalaciones de este centro de arte contemporáneo. Desde hoy y hasta el domingo oferta una serie de talleres infantiles, siete visitas guiadas, diferentes charlas, varias presentaciones, proyecciones y una acción de artes en vivo. La entrada para ver las exposiciones que actualmente se exhiben en este espacio, así como al resto de las acciones programadas es gratuita, excepto la entrada para ver Crock of gold: Bebiendo con Shane MacGowan, película que forma parte de la programación estable de cine de ese fin de semana.

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife también organiza diferentes actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos. A partir de hoy se podrá visitar una exposición realizada por niños de 9 y 10 años que lleva por título Un gabinete para el siglo XXI y que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. Asimismo el sábado y el domingo se han organizado visitas guiadas al museo para las que será imprescindible inscribirse previamente a través de infomuseo@santacruzdetenerife.es o 922609446.

Coincidiendo con la conmemoración de este día, el Gobierno de Canarias ha anunciado la dotación a la Red de Museos de Canarias, integrada por 28 centros, de una línea de ayudas cuyo objetivo principal es dar apoyo a las instituciones culturales. El Ejecutivo inyecta a estos espacios, tal y como sucedió en 2020, una partida de 250.000 euros al objeto de dinamizar el sector profesional del patrimonio y las empresas vinculadas al estudio, la gestión, la conservación, difusión y digitalización, conformadas por personas historiadoras, arqueólogas, conservadoras-restauradoras o diseñadoras gráficas, entre otros.

En 2021 se incorporaron tres centros nuevos a la Red y está previsto que alguno más sea reconocido por su calidad en exposición y contenido. Esta línea de ayudas a proyectos de modernización y conservación obtuvieron en el anterior ejercicio una excelente respuesta de los centros, que aprovecharon el periodo de suspensión por las restricciones sanitarias para refrescar sus espacios.