Algunos de los más brillantes poetas de Canarias se dan cita en Colección Poesía Móvil, un proyecto puesto en marcha por la escritora y editora Beatriz Giovanna Ramírez y por el escritor canario Antonio Arroyo Silva. Este lanzamiento pensado para dispositivos electrónicos en versión Kindle se ha propuesto reunir un centenar de plaquettes y es además el primer paso hacia una nueva editorial independiente que lleva las siglas de quien edita y dirige, BGR. Tras el primer lanzamiento de cinco autores que tuvo lugar a comienzos de abril, el pasado viernes tuvo lugar la segunda entrega, cuyos protagonistas son José Antonio Lago, Berbel, Roberto Cabrera García, Olga Luis Rivero y Noé Lima.

A pesar de ser un proyecto digital, Colección Poesía Móvil se caracteriza por el diseño y la maquetación puesto que las cuidadas plaquettes se ofrecen a todo color. Estas tonalidades se encargan pues de recalcar el compromiso vital de la poesía en la pantalla de cualquier tipo de dispositivo electrónico. El director de la colección, Antonio Arroyo, explica que los colores entran en juego en una perfecta combinación de rojo, azul, amarillo, verde, naranja y rosa, que se encargan de ofrecer emoción y sofisticación en cada una de las lecturas.

De este modo, Arroyo Silva se encarga de seleccionar cada mes a cinco poetas que aportan al proyecto diez poemas, una biografía, una foto en color y una descripción externa de su trabajo. “Con esta colección ofrecemos poesía en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, sentencia el escritor, quien también destaca la alta presencia de autores canarios. “Consideramos que la poesía no tiene fronteras, y menos en estos tiempos y con los medios que manejamos pero, como no queríamos hacer un libro de poemas al uso, hemos apostado por reunir autores de diferentes países”, relata el escritor.

Arroyo destaca la selección de cinco poetas de esta segunda entrega, con un marcado acento canario. Abre esta nueva entrega el poeta cubano afincado en Puerto de la Cruz, José Antonio Lago López, con Fragmento de viaje; la grancanaria Pino Marrero Berbel con Ser y estar; los tinerfeños Roberto Cabrera García y Olga Luis Rivero con La vida entre paréntesis y Spill the wine, respetivamente; y el poeta hondureño Noé Lima con Antología vintage. Estos cinco autores se unen al otro grupo que protagonizó la primera entrega, entre los que se encontraban la tinerfeña Cecilia Domínguez, con varios poemas que son un adelanto de su próximo libro, la palmera Elsa López y el tinerfeño Iván Cabrera Cartaya. “Apostamos por grandes autores, ya sean de Canarias como del extranjero”, resalta Arroyo Silva, quien adelanta que en las próximas entregas se publicarán textos de escritores estonios o búlgaros, entre otros, traducidos al español. No obstante, el director de Colección Poesía Móvil afirma que “apuesto por que de los cien autores que publiquemos, al menos la mitad sean canarios”.

Antonio Arroyo Silva sentencia que “renunciamos a que la poesía sea comercial, lo que queremos es que sea de calidad por encima de todo. Y en Canarias tenemos una poesía extraordinaria”; y concluye que “yo estoy en contacto con profesionales de todo el mundo y cuando descubren lo que se hace en las Islas, me confirman el talento que tenemos en esta tierra”.

A pesar de que este proyecto se caracteriza por ofrecer poesía en un formato tan innovador como el libro electrónico, Antonio Arroyo Silva destaca que “apostamos siempre por el libro en papel”. No obstante, el escritor reconoce que será complicado convertirse en un superventas. Con todo, “queremos que estos autores ocupen el hueco que se merecen y por eso hemos iniciado este proyecto”, concluye el autor.