Aunque la decisión final no se hará oficial hasta la próxima semana, esta tarde comienza en Madrid el pulso por conquistar la silla i de la Real Academia Española. La canaria Dolores Corbella Díaz y la madrileña Paloma Díaz-Mas son las únicas aspirantes a ocupar la plaza que dejó vacante Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019. Los avalistas de las candidaturas leerán los logros y méritos con los que buscan la condición de académicas de la RAE. La única certeza posible antes de que los bandos se posicionen es que el número de mujeres en la institución fundada en 1713 se situará en ocho: ¿Dolores o Paloma?, esa es la gran incógnita.  

La tinerfeña Dolores Corbella Díaz y la madrileña Paloma Díaz-Mas están pisando el último escalón que da acceso a la Real Academia Española (RAE). Ambas son candidatas a ocupar la silla i que dejó libre Margarita Salas en noviembre de 2019. Esta tarde se leerán en la sede de la calle Felipe IV - Nº 4, en el barrio madrileño de Los Jerónimos, los logros y méritos por los que optan a la condición de académicas. El filólogo y lexicógrafo Pedro Álvarez de Miranda será el encargado de exponer las virtudes de la canaria, que por segunda vez en los últimos dos años opta a una de las vacantes: en 2019 “peleó” su entrada con el dramaturgo Juan Mayorga.

Ninguna de las aspirantes podrá asistir a un debate que será intenso y largo: los apoyos iniciales están decididos desde hace varias semanas –la candidatura de Dolores Corbella Díaz fue la primera que se presentó y contó con los avales de Pedro Álvarez de Miranda, José Manuel Blecua y Emilio Lledó–, pero nada se va a aclarar antes del próximo 22 de abril. Eso sí, la santacrucera o Paloma Díaz-Mas (que cuenta con el respaldo de Luis Goytisolo, Soledad Puértolas y José María Merino) propiciarán que el número de mujeres que en estos instantes forman parte de la RAE se sitúe en ocho: Carmen Iglesias (2002) y Paz Battaner (2017 ) son los extremos cronológicos entre los que se intercalan Aurora Egido, Soledad Puértolas, Carmen Riera, Inés Fernández Ordóñez y Clara Janés.

Aunque los perfiles de Díaz-Mas y Corbella-Díaz puedan resultar casi una “calcomanía”, es evidente el matiz que le quieren dar a cada aspirante es diferente: a la canaria la promocionan un filósofo (Emilió Lledó tiene una estrecha vinculación con la Universidad de La Laguna) y dos filólogos, mientras que la peninsular está arropada por el bando de los escritores. ¿Qué significa esto? La lectura más sencilla sería que la opción de Paloma Díaz-Mas estaría hipotéticamente más cercana al colectivo con mayor representación en la RAE: escritores (11), filólogos (7), lingüistas (5), historiadores (2), latinistas (2), periodistas (2), poetas (2) actores (1), arquitectos (1), cineastas (1), dramaturgos (1), economistas (1), ensayistas (1), filósofos (1), físicos (1), juristas (1), médicos (1) y traductores (1) se reparten las 42 sillas ocupadas.

Manuel Seco, “propietario” de la A, es el académico con mayor antigüedad de todos los que van a decidir el duelo entre Dolores Corbella y Paloma Díaz-Mas. “No estoy nerviosa”, comentó en las primeras horas de la tarde de ayer la canaria tras una breve visita a Madrid que, curiosamente, estaba vinculada con la Real Academia Española. Y es que Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, y Dolores Corbella asistieron a la presentación del Diccionario Histórico de la Lengua Española, un proyecto en el que está implicada la ULL que tiene como objetivo recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado. “No ha sido algo buscado, pero se me están amontonando las cosas”, dijo nada más aterrizar en Los Rodeos la Premio Canarias de Investigación e Innovación 2021. “No nos hagamos demasiadas ilusiones, pero solo el hecho de estar en esta posición ya es ilusionante”.